Acción Conservación 2: estrategias para financiar iniciativas de conservación

La conservación en Chile es realizada por ambos el Estado y privados, incluyendo organizaciones ambientalistas -fundaciones, ONG’s y grupos civiles-, y también las áreas protegidas privadas. Para lograr este objetivo común es  necesario contar con el apoyo financiero del Estado o entidades privadas. En Chile existe más de un centenar de organizaciones privadas trabajando por la conservación […]

La conservación en Chile es realizada por ambos el Estado y privados, incluyendo organizaciones ambientalistas -fundaciones, ONG’s y grupos civiles-, y también las áreas protegidas privadas. Para lograr este objetivo común es  necesario contar con el apoyo financiero del Estado o entidades privadas. En Chile existe más de un centenar de organizaciones privadas trabajando por la conservación de la naturaleza, sin embargo, todas cuentan con el mismo desafío: conseguir un financiamiento sostenible para poder subsistir en el tiempo.

Por este motivo, el jueves 6 de octubre se realizó el segundo encuentro de Acción Conservación organizado por el colectivo MVMT, AccesoPanam, Futaleufu Riverkeeper, AreasPro, y la marca Patagonia. En esta instancia se conversó sobre las alternativas de financiamiento que hacen posible la conservación de áreas naturales en Chile.

captura-de-pantalla-2016-10-14-a-las-9-38-03-a-m

Estrategias de orden público:

En el pasado encuentro de Acción Conservación realizado en el Centro Cultural Infante 1415 de Providencia, se llevó a cabo un panel de conversación en el que se presentaron distintas instituciones de apoyo para las iniciativas que trabajan por la conservación en Chile.

En representación del Estado, se encontró Pablo Moreno Orb, director del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), quien señaló que a través de este sistema se otorgan alrededor de $1 000 millones al año en proyectos para proteger la naturaleza.

Respecto al destino de los recursos, Moreno explicó las líneas bajo las cuales trabaja este fondo y el tipo de organizaciones al que va dirigido: “Pueden postular todas las entidades sin fines de lucro que no reciban apoyo permanente por parte del Estado, y cuenta con 4 líneas de concurso: GAL (de Gestión Ambiental Local), Sostenible, Indígena y Recicla en tu Escuela, que entregan montos que van desde los 4 millones hasta los 30 millones de pesos”, los cuales han sido destinados hasta el día de hoy para trabajos en el 78% de las comunas nacionales.

Sin embargo, el representante del MMA reconoció que aun queda mucho camino por recorrer y especialmente en la protección de áreas naturales que poseen más niveles de endemismo en árboles nativos que parecen comunes en la zona central, tales como el litre, el boldo, entre otros. Por lo mismo, esa cantidad de recursos parecen insuficientes para financiar la conservación de nuestro patrimonio natural.

Además, dentro del panel de expositores se encontraba el abogado Roberto Peralta, quien planteó el contexto y los desafíos de promover una Ley Única de Donaciones. En efecto, en marzo de 2014,  el gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que propone unificar la diversidad y complejidad de normas que dan beneficios tributarios para fines de interés público, las cuales son discriminatorias y excluyen injustificadamente temas fundamentales como el medio ambiente y la salud.

Tomando como base las necesidades del mundo actual, y siguiendo las tendencias que han seguido los países de la OCDE, este proyecto de ley pretende unificar y simplificar la regla e incorporar las materias de interés público que hoy en día son apremiantes y que han quedado rezagadas, dejando un marco más equitativo para cada una de estas materias y evitando una concentración perversa en solo aquellas finalidades que han logrado por un mayor lobby, tener grandes beneficios tributarios.  

Básicamente, el Proyecto unifica los sistemas de donaciones con fines culturales, sociales, deportivos, educacionales y universitarios, pero también agrega la promoción de la salud, el cuidado del medio ambiente y actividades relacionadas con el culto religioso. “Este proyecto tiene apoyo transversal en todos los sectores políticos, pero requiere que el gobierno le otorgue la prioridad política que se merece,” comentó Peralta.

captura-de-pantalla-2016-10-13-a-las-7-01-43-p-m

El compromiso de los privados con el medio ambiente:

Ante los escenarios ya planteados, en el encuentro conocimos dos iniciativas que muestran el éxito del activismo ambientalista dentro del marketing corporativo. Por una parte, la marca Patagonia y, por otro, la fundación Reforestemos Patagonia.

Rafael Olavarría, director de Marketing de Patagonia Chile, expuso sobre el Programa de Donaciones Ambientales de la empresa que desde 1985 dona el 1% de sus ventas para apoyar a grupos que trabajan en la primera línea de la defensa del medio ambiente. Esta política es parte de su plan de Responsabilidad Social Empresarial, la cual está netamente enfocada en la protección del medio ambiente.

Olavarría señaló que Patagonia se identifica como una empresa activista, por lo mismo ha desarrollado campañas como “No compres esta chaqueta” y nuevas prácticas de fabricación textil de la mezclilla donde incorporan algodón orgánico y manufactura con certificación de Comercio Justo. Detrás de ellas existe toda una filosofía que busca la durabilidad y la protección del medioambiente, razón por la cual también financian iniciativas de conservación. Así es como a la fecha han respaldado a más de 15 organizaciones ambientales en Chile, entregando un total de 150.000 dólares. “Buscamos organizaciones enfocadas en la acción, y en la raíz de los problemas”, explicó Olavarría durante el encuentro.

Además, como un caso de éxito, se presentó la fundación “Reforestemos Patagonia”, donde Cristóbal Rebolledo, Director Comercial de la organización, contó sobre cómo se puede acceder a recursos utilizando el marketing y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En efecto, el modelo de financiamiento presentado dio a conocer las acciones que la organización ha tomado para generar ingresos, desde aliarse con empresas, ofrecer estrategias de marketing, y tener “rostros conocidos” que difundan su labor y la acerquen a la ciudadanía.

En conclusión, así es como observamos el compromiso de las entidades públicas y privadas con la conservación del medio ambiente, la cual resulta vital a la hora de destinar recursos y voluntades para avanzar en temáticas públicas del cuidado del entorno y que finalmente traerán beneficios para toda la sociedad y la diversidad biológica de nuestro planeta.

captura-de-pantalla-2016-10-13-a-las-6-59-05-p-mcaptura-de-pantalla-2016-10-13-a-las-6-57-30-p-m

captura-de-pantalla-2016-10-13-a-las-1-52-23-p-m26

Más información:

www.facebook.com/accionconservacion

Organizan: MVMT, AreasPro, AccesoPanam, Futaleufu Riverkeeper y Patagonia.

Expositores: Roberto Peralta, Pablo Moreno, Cristóbal Rebolledo, Rafael Olavarría & Carolina Jarpa.

Acción Conservación from MVMT on Vimeo.