rtsI6wWwpKM

“Heru y Patu, La Leyenda” es el nombre del primer largometraje de ficción producido por habitantes de Rapanui. Esta película narra la historia de los hermanos guerreros Heru y Patu, quienes deben enfrentarse a los posesivos espíritus femeninos que los embrujaron para dar a luz a sus dos primeros hijos, así como a los posteriores celos de sus esposas, entre otras adversidades.

La cinta fue dirigida por Waitiare Kaltenegger, joven realizadora audiovisual de origen rapanui, cuyo primer trabajo, denominado “Uho te Uka”, resultó ser la primera película hablada en su idioma nativo cuya filmación y producción se desarrolló íntegramente por gente de la isla. De igual forma, este nuevo film ha sido producido en su mayoría por isleños, siendo grabada en lengua rapanui e interpretada solo por actores locales.

Heru y Patu se configura como una búsqueda de la joven directora por rescatar las historias y leyendas que dejaron sus ancestros para las futuras generaciones, las cuales han sido difundidas de generación en generación, por cientos de años, mediante la tradición oral, escrita, o incluso a través de la danza, juegos y pinturas corporales (Takona-Tatoo).

La obra busca contribuir al rescate cultural de la memoria a través de la preservación de la lengua rapanui y mediante la entrega de copias de la película a los colegios de Isla de Pascua, y la creación de una futura biblioteca de leyendas rapanui.

Para poder concretar este inédito proyecto, sus realizadores han iniciado una campaña de financiamiento colectivo para recaudar fondos, con los cuales cual se pretende costear los gastos de animación, postproducción de imagen y sonido, efectos especiales, subtítulos (rapanui, español, inglés, francés, alemán, maorí y hawaiano), música y la realización de una premier para todo el pueblo rapanui, entre otros costos de producción y difusión.

Como retribución por el aporte monetario, las personas podrán acceder a diversas recompensas: desde ser parte de los créditos de la cinta, recibir música rapanui, tazones, libros, joyas típicas de la isla, DVD de la cinta Uho te Uka, guiones de la película, poleras y polerones, hasta estadías en el Hotel Gomero, en Isla de Pascua.

Ya finalizado el rodaje, actualmente la cinta se encuentra en la etapa de animación y postproducción en la que, según Waitiare, se pretende llevar a cabo una simbiosis entre la realidad grabada y la animación, para lograr un ambiente mucho más sugerente y rebosante de misticismo, y así poder generar distintos escenarios entre los personajes y sus espacios.

El film pretende ser exhibido de manera abierta para la comunidad de la isla, así como en diferentes festivales de cine nacionales e internacionales, y la mayor cantidad de salas de cine posibles. Asimismo, podrá ser visto desde la página web oficial de la película.

Si desea aportar a este maravilloso rescate de la memoria rapanui, pincha AQUÍ y podrás contribuir en la campaña de financiamiento colectivo.