Festival Menos es Mas: Un residuo, una entrada

El evento, inédito en nuestro país, busca concientizar a la gente sobre la generación de residuos, aplicando un concepto ambiental de “trueque”: pagas tu entrada con botellas, latas o envases de vidrio. El tema del reciclaje y reutilización de residuos domésticos ha sido tratado en varios ámbitos de la sociedad. Sin embargo, esta es la […]

El evento, inédito en nuestro país, busca concientizar a la gente sobre la generación de residuos, aplicando un concepto ambiental de “trueque”: pagas tu entrada con botellas, latas o envases de vidrio.

El tema del reciclaje y reutilización de residuos domésticos ha sido tratado en varios ámbitos de la sociedad. Sin embargo, esta es la primera vez que se realiza en Chile un evento artístico cultural donde no pagas con dinero tradicional. Se trata del Festival Menos es Más (13 de mayo), donde la moneda de cambio es tu propio residuo o “basura.

La actividad, que tiene una parrilla programática que incluye yoga, talleres, información ambiental y rescate de alimentos, se realiza en Infante 1415, y es financiado gracias a tu “basura”. Revista Endémico conversó con el creador de la iniciativa, Sebastián Godoy, quien nos cuenta que este festival busca concientizar a la gente sobre la generación de residuos. “Nace con el sueño de asistir a un mega festival (como lollapalooza), pero pagando con basura…es algo que todos tenemos, por lo tanto, todos podríamos ir”.

Agrega que este es precisamente un tema transversal, ya que todos generamos basura y residuos. “Quisimos hacer algo innovando en la forma de pago. Buscamos que la gente se atreva a hacer cosas distintas, a informarse sobre sus residuos o basura, para evolucionar como ciudad. Santiago perfectamente podría ser la ciudad ecofriendly de Sudamérica, y por lo mismo, queremos aportar, queremos sumar, traspasando un mensaje básico de convivencia: la responsabilidad de cada persona de hacerse cargo de lo que genera”.

Sebastián agrega que “la educación y formación es esencial para un futuro más consciente, no sólo con las plantas o el ecosistema, si no también contigo mismo y luego con el resto. El respeto es algo muy importante y grandioso, y creo que estas iniciativas ayudan a que otros actores se animen a hacer más cosas al respecto”.

ONGs participantes

Para la producción del Festival Menos es Más, la idea de sumar entidades que apoyaran el proyecto fue un tema esencial. Por lo mismo, como partner fundamental está presente el grupo de Educación Ambiental Planificable. También, la APP de reciclaje Reciclapp, el grupo “No me da lo mismo”, el Círculo de Consumidores responsables ADC Circular, SlowStgo, Colectivo Coomun, Qactus Recicladores de Plástico, los huerteros de Infante 1415 y el Taller Aurora, entre otros.

Dentro de las actividades que se ofrecen a los asistentes, se cuenta con yoga, talleres de huertos, clases de observación de aves y bichos, rescate de alimentos (“para luego cocinar entre todos y disfrutar de un almuerzo compartido”, explican desde la producción), música en vivo -desde Hip-Hop, Electrónica y Rock experimental- y actividades para niños. 

Finalmente, cabe destacar que los residuos que se aceptan en la entrada son: botellas plásticas, latas y envases de vidrio de todo tipo. Para más información, puedes visitar su página de Facebook en este link: www.facebook.com/menosesmasfestival o su Instagram @menosesmasfestival