Enter Captcha Here : *

Reload Image

Enter Captcha Here : *

Reload Image
A password will be e-mailed to you.

Enter Captcha Here : *

Reload Image

“Informe de lesiones” del artista Jorge Tacla:  una reflexión en torno a la naturaleza, el dolor y las cenizas

La 14 Bienal de Artes Mediales, realizada entre septiembre de 2019 y enero 2020, tuvo como título El Cuarto Mundo*, y fue una invitación a reflexionar sobre el estado actual de la crisis socioambiental desde las relaciones entre arte, naturaleza y ciencias. En ese contexto, el el 17 de octubre de 2019 se inauguró “El tercer paisaje” en el Museo Nacional de Bellas Artes, una exposición que invitaba a artistas de Chile, Francia y Noruega a presentar sus particulares miradas sobre las transformaciones de la naturaleza. Entre ellos, participó el artista Jorge Tacla —chileno radicado en Nueva York— que expuso la obra Informe de lesiones. 

La Bienal tuvo que suspender el programa dado la contingencia social del 18 de octubre. Sin embargo, los manifiestos de los artistas continúan con aún más vigencia en el nuevo escenario social y político. Crédito: Benjamín Matte.

Un día después de inaugurada la exposición El tercer paisaje en el Museo Nacional de Bellas Artes, el 18 de octubre se dio inicio a la transformación social más grande ocurrida en Chile desde el retorno a la democracia. Ante la emergencia social, el Museo decidió cerrar sus puertas al público y se suspendió el programa. De lo anterior, quedaron los testimonios y manifiestos de los artistas que compusieron El tercer paisaje, como una invitación a reflexionar sobre la frontera imaginaria entre naturaleza y cultura.

Rememorando una censura pasada, para la obra “Informe de lesiones” el artista incendió libros y documentos en el ex Instituto Pedagógico. Crédito: Benjamín Matte.

En esta entrevista, el artista Jorge Tacla reflexiona en torno a su obra titulada Informe de lesiones. En el corto documental producido por la Bienal de Artes Mediales, constata lo siguiente:

“Informe de lesiones refiere a la entrega de documentos que se hace desde una jefatura policial después de que has sido detenido, también en los hospitales. La muestra se llama así porque hay varias lesiones que han sido parte de estas obras, tanto las lesiones personales como las lesiones que han ocurrido principalmente con la quema de libros y quema de documentos; en particular la que ocurrió en el ex Pedagógico en 1973. Yo fui y quemé documentos personales, libros personales, sobre mi vida, para hacer una metáfora del dolor y sobre la vida política de Chile. Así, pensé la obra como una relación con el vértigo personal, que al mirar todos estos escombros y cenizas hay también un reflejo de tu persona hacia un cajón infinito, un cajón de la muerte”.

Jorge Tacla en su taller en Nueva York. Crédito: Claudia Bitrán.

¿Qué entiendes por cuarto mundo?

Entiendo por Cuarto Mundo las regiones más subdesarrolladas, afectadas por la extrema pobreza y marginalización. El Cuarto Mundo existe en regiones del Primer Mundo, como también se ocupa para separar a los países en estado de marginalidad y precariedad absoluta de los países en desarrollo y los emergentes. Las mujeres y los niños son los más afectados en estas áreas; sufren de violaciones, maltratos, enfermedades, carencia de educación, falta de alimentación, agresiones de todo tipo, la adversidad del clima, extrema fragilidad de sus albergues, carencia de suministros básicos. La brutal corrupción mundial y las ambiciones personales son en gran parte causantes de esta desgarradora realidad.

¿Qué hace el arte en un mundo en crisis?

El arte denuncia, me refiero a una denuncia social hacia los diferentes actos violentos que son, en parte, el motor de la crisis mundial.

¿Qué formas de adaptación, balance o resistencia son evocadas en tu obra?

Mi obra vive en constante tensión con los conflictos sociales. Desde ese lugar no hay adaptación, no hay balance, pero sí resistencia.

El artista trabaja con la huella del fuego y las cenizas sobre documentos para reflexionar sobre el dolor y el sufrimiento humano. Crédito: Benjamín Matte.

Nombra tres materiales que uses a diario en tu producción artística: uno de provenencia vegetal/animal, otro de origen mineral y otro tecnológico.

Cera Fría, Blanco Titanio y Scanner.

¿Con qué práctica científica te encuentras más a menudo en tu trabajo artístico?

La astrología, la química, y en el hallazgo involuntario o accidental.

¿Quiénes han sido tus principales interlocutores durante tu proceso de creación?

Generalmente los interlocutores míos son los autores y los libros que leo. Al mismo tiempo, dialogo día a día con integrantes de la escena cultural, haciendo de este intercambio un espacio que nutre nuestras propuestas.

¿Consideras naturaleza a la tecnología? ¿Por qué?

Lo entiendo desde el lugar donde se fusiona la inteligencia artificial con la naturaleza, para un bien o un mal común.

La contradicción entre naturaleza y cultura ha sido trabajada con frecuencia en la obra de Tacla. Crédito: Benjamín Matte.

¿Cuál es la contradicción entre naturaleza y cultura que se te presenta con mayor frecuencia?

La naturaleza es una realidad caracterizada por la permanencia, la estabilidad y la regularidad. La cultura es una institución humana, el mundo de la diversidad de creencias y de la contradicción de las decisiones. Naturaleza y cultura son distinguidas desde el punto de vista de la libertad de acción, esa es la contradicción que se presenta con mayor frecuencia.

¿En qué situación has activado mecanismos de adaptación?

Como buen nómade, apenas las condiciones son favorables, me mudo.

¿Qué entiendes por salvaje?

Las guerras.

Exposición Informe de lesiones. Crédito: Benjamín Matte.

*  Este cuestionario forma parte de una serie de entrevistas realizada en el marco de la Bienal de Artes Mediales, y que se irán presentando mensualmente en Endémico web.

Imagen de portada: Registro de quema de documentos de la obra “Informe de Lesiones” del artista Jorge Tacla para la Bienal de Artes Mediales. Crédito: Benjamín Matte.

 

0

Tu Carrito