No existe persona que no se intrigue cuando ve la portada del disco Melimoyu: Canto Milenario de las Ballenas. El disco mezcla de manera experimental el canto de ballenas jorobadas y azules, fusionado con música inspirada en la Patagonia. Producido por Fundación MERI, y compuesto por el músico Felipe Echavarría, este es el primer disco de este género en Chile.

El compositor explica en este video cómo utilizaron una técnica científica dentro de la música, – el canto isocrónico- , frecuencia hertz que trabaja en áreas específicas del cerebro, la cual llega a los chacras de los seres humanos. Él nos indica que el canto ballena es tan profundo que es inaudible, pero aún así esa frecuencia nos llega. 

El estreno fue en el Museo Nacional de Historia Natural, y partió con un ritual de bendición ceremonial, continuado por un espectáculo de los mismos músicos tocando siete canciones del disco acompañados por bailarines.

10863857_844257502368338_8943286297679366049_o

El lanzamiento de este disco, único en su tipo producido en Chile, se realizó vía online y presencial en el Museo de Historia Natural este recién pasado jueves 17 de marzo.

Francisca Cortés Solari, directora de la Fundación MERI, mencionó que el evento fue dedicado a las 337 ballenas que fueron encontradas varadas en el Golfo de Penas en la región de Aysen el año pasado, episodio que es considerado el varamiento más grande de la historia. El director ejecutivo de la Fundación, Gustavo Chiang, nos explica en este video un poco sobre los estudios que están realizando con las ballenas en Melimoyu.

Cabe destacar que esta no es la única actividad notable que Fundación MERI está organizando. En abril estarán a cargo de un curso llamado “comunicación de cetáceos¨, el cual estará enfocado en enseñar cómo los efectos Antropogénicos (del hombre) están afectando a las ballenas.

Para más información sobre los proyectos de la fundación, visiten su página web.

Afiche-curso-meri-web-02

Fundación MERI se ha propuesto proteger el legado acuícola de la Patagonia norte. Para ello, realizan diversos encuentros que favorezcan la educación en torno a la vida en ese sector.

copyright fotos -03 ballena1