Viviana Badilla es creadora del proyecto Fernandeziana, iniciativa que nació el 2015  con el fin de dar visibilidad y difusión al archipiélago de Juan Fernández. Mediante la creación de una línea de productos premium ilustrados con las características más relevantes e identitarias del archipiélago -como la flora y fauna- , el proyecto busca  dar a conocer, cautivar e incentivar la visita de turistas informados y consientes, fomentando el desarrollo de la isla de manera responsable.

Fue el año pasado cuando Viviana buscaba un tema con el que trabajar para su proyecto de título en diseño, y quería generar algo relevante para la cultura y la sociedad, pero también integrando la ilustración como el medio de expresión principal. En ese momento, su papá, quien es arquitecto y trabajó en el plan regulador de la isla, le comentó sobre la gran potencialidad que tenía ésta y lo desconocida que era para muchos, y la gran necesidad y ganas que tienen los isleños por dar a conocer su territorio y sus características, además de la enorme riqueza que tienen en cuanto a flora y fauna. Poster_4

Viajó a la isla Robinson Crusoe en Octubre y pudo conocer de cerca la realidad del archipiélago:

¨Durante mi viaje a Juan Fernández pude ver diversas especies de flora y fauna, de las cuales varias son endémicas del lugar. Pude ver al Picaflor Rojo de Juan Fernández, la Fardela Blanca, el Lobo Fino de dos pelos, los Pampanitos y las langostas. En cuanto a la flora, me llamó la atención la Palmera Chonta, el Pangue o Nalca y la Col de Juan Fernández.¨

Apenas regresó a Santiago comenzó a ilustrar lo que conocemos hoy como su serie Fernandeziana, la que incluye láminas, bolsos, cojines y cuadernos, entre otros. El formato de trabajo es basado en fotografías, mediante las cuales realiza la ilustración, que mantiene la esencia de la imagen fotográfica pero varía en detalles y colores. 

Hoy el proyecto está tomando fuerza: ya partieron con la venta de productos en la isla  y ahora también se puede comprar en tiendas online. Su página web tiene una sección llamada Juan Fernández, y la idea es que funcione como plataforma educativa para la isla. A futuro, también comenta que le gustaría incluir folletos informativos sobre la isla junto a la compra de los productos. 

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 10.21.38 a.m.