r1KzPJPE8So

Hace algunas semanas, en redes sociales se subió esta nueva versión del himno nacional. Y aunque la iniciativa fue por apoyo al movimiento estudiantil, aún sigue generando reacciones. Y no es menor, pensando que en menos de un mes, ya tiene casi 100 mil visitas, lo que superó las expectativas.

Hace menos de un mes, estudiantes de música de la Universidad Católica, Universidad de Chile y otros institutos. pusieron a disposición su talento y creatividad para crear un himno muy especial. Se trata del “Himno Nacional del Terror”, que fue subido a youtube y en menos de 4 semanas, tiene casi 94 mil visitas. Y es que su letra representa el pensar de muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, que ven como la confianza y credibilidad de las instituciones están en crisis, y la corrupción se presenta en todos los sectores.

La iniciativa fue del Centro de Estudiantes de Música de la UC, junto a la Facultad de Artes. Y aunque la idea nació como un aporte y mensaje de apoyo al movimiento social por los derechos de la educación, hoy se mantiene vigente, ya que en estas semanas nada ha cambiado.

Es así como junto a la Orquesta Pública, Gratuista y de Calidad interpretan este himno con sus propios arreglos y letra. Letras con frases como “Puro Chile país aterrado, mantenido en la segregación” o “Majestuoso el robo a la montaña, de los bosques y mares también”, que generaron una que otra polémica en redes sociales.

En vivo

Tras lanzar el Himno del terror, de inmediato se pensó en hacer una presentación en vivo. Y el lugar escogido fue la Plaza de Armas de Santiago, que convocó a la Orquesta y el coro que cantaría su letra. Fue allí cuando los transeúntes pudieron escuchar con atención esta pieza musical, que generó más apoyo que rechazo.

En efecto, en su oportunidad, Marcos Alarcón, director de la Orquesta y estudiante de música en la UC, afirmó que esa manifestación “no recurre a la violencia física, sino que toca directamente adonde más llega: el corazón. Queremos conmover a quienes se sienten identificados y molestar a las personas que se sienten ofendidas por esto”.

Y sostuvo que “cambiamos la letra para reflejar el Chile actual. Estamos viviendo en un país lleno de represión y arreglines económicos. Quisiéramos vivir en un Chile de plena democracia, como lo dice el himno oficial”.

Reacciones a un mes del lanzamiento

Tras pasar estas semanas, y aunque el movimiento estudiantil ha menguado en sus manifestaciones como marchas y tomas, siguen las reacciones frente a este poderoso e insurrecto himno.

Marcela Leiva, estudiante de la Universidad de Talca, dice que “excelente los estudiantes: logran crear un sonido disonante y de un país que sobre-vive en el terror”, mientras que socióloga Violeta Canales afirma que

“estas acciones impulsan a seguir con las convicciones firmes. Crear y recrear conciencia. En muchos países, hasta los desarrollados, los movimientos sociales dan lucha constantemente al sistema. Siempre habrá quienes se atrevan a hacer intervenciones creativas, aunque quizás insolentes. Y así mismo siempre habrá quienes vivan en su burbuja adorando a su patria sólo por haber nacido en ella. Cosa que a mí no me parece. No amo mi patria, pero sí amo a mi pueblo, a su gente de esfuerzo y de bien.”

Letra del Himno Nacional del Terror

Puro Chile país aterrado

mantenido en la segregación.

Y tus hijos comercializados,

separados por la represión.

Majestuoso el robo a la montaña

de los bosques y mares también

Que tus ricos tranquilos coronen

a las artes, la industria y la ley.

Dulce plata

a cambio de votos

con que Chile el futuro vendió

que los gritos de todos nos libren

nos dé asilo contra el opresor

y marchando con la voz de la gente

hagan siempre al tirano temblar

hagan siempre al tirano temblar

hagan siempre al tirano temblar