En septiembre de este año comenzó un ciclo de festivales que pretenden promover la protección de distintos ríos ubicados entre la zona centro y sur de Chile. En esta nota puedes conocer más detalles de su organización.

Partiendo por el Guardián del Maipo (8 al 11 de septiembre), Festival del Río Hornopirén (7 al 9 de octubre) y Nahuelbuta Libre (15 y 16 de octubre) , la ronda de Los Festivales de los Ríos en Chile que se está realizando busca promover el respeto y uso responsable de los cauces de agua a través del desarrollo del turismo local. Este es “un llamado a la protección de los ríos, podría decirse que por los ‘ríos libres’, para que fluyan sin ser detenidos por embalses”, como señala Jens Behor, kayakista dedicado al activismo ambiental.

thumbnail_calendario-festival-de-los-rios2

 

Behor, quien es parte del grupo Bestias del Sur Salvaje explica que es necesario proteger los cauces de agua porque la libertad natural que poseen se ve amenazada ante la instalación de proyectos hidroeléctricos impulsados tanto por entes privados o por el mismo Estado chileno “que actualmente apuesta con todo por una política energética cortoplacista, que es la construcción de embalses (que dicho sea de paso, son considerados como grandes emisores de gases de efecto invernadero)”.

Esta iniciativa comenzó a desarrollarse por el impulso de John Clark, un apasionado kayakista que enseñaba a jóvenes de San Fabián de Alico a valorar el río Ñuble practicando deportes de aguas blancas, como lo son el kayak y el rafting. Cuando se enteró de los planes para construir dos grandes proyectos industriales en medio de este cauce de agua -el embalse Punilla y la central de pasada Hidroñuble- comenzó a movilizar su entorno para defenderlo. Fue así como en 2005 nació la primera versión del Festival de los Ríos, ahora llamado Ñublefest.

14330107_1603305623296528_4483920561474066883_n

Festival Guardián del Maipo. Por: Bestias del Sur.

Seis años después ya existen grupos de kayakistas, que no sólo se dedican a entrenar el deporte que más les apasiona, sino que también a movilizarse por el cuidado del entorno que les permite realizarlo: los ríos. Kayak River Steward Chile, por su parte, es una ONG que funciona bajo el alero de Futaleufú Riverkeeper; Bestias del Sur Salvaje, por otra, es un colectivo de deportistas que se dedican al ambientalismo;  ambos se interesan por vincular a las comunidades de kayakistas chilenas y extranjeras con los movimientos sociales por la defensa de los ríos.

La tradición de celebrar los ríos, según Behor, fue adquirida de la cultura estadounidense, pero ante la contingencia industrial, actualmente también es una costumbre que están tomando las comunidades locales. Así es como ya existen varios festivales de origen local, como son el Puelo Libre, Nahuelbuta Libre, Guardián del Maipo, entre otros. “El Ñublefest o el Puescofest tienen la toponimia acompañada del término anglosajón “fest” porque sus creadores son gringos, pero los otros festivales que te mencioné tienen creadores chilenos”, explica.

modal-4

El kayakista enfatiza que esperan que todos los asistentes a estos festivales entiendan que los ríos no se pierden en el mar, “sino que tienen un ciclo ecológico súper importante, llevando nutrientes desde la cordillera hacia el mar”.

Este fin de semana se realizará una nueva versión del festival que le dio origen al resto de las otras instancias, el ÑubleFest. Te invitamos a informarte sobre este y otros festivales en el siguiente link:  http://www.chileriverfest.com/

14714924_1274087222633854_789164094765684976_o