Entre el 22 de junio y el 8 de julio de este 2017, artistas de proyectos documentales de todo Chile podrán vivir una experiencia inolvidable de formación y conexión con la naturaleza.

La ciudad más austral de Chile será el escenario perfecto para un proyecto único en su especie y que espera marcar para siempre a quienes participen en él. Se trata del proyecto ARCA, una residencia artística en Puerto Williams (Cabo de Hornos) y que busca potenciar los procesos creativos y ejecutivos de artistas jóvenes que inician sus carreras en el área audiovisual.

Revista Endémico conversó con Alfredo Pourailly, director de ARCA, quien nos contó como el proyecto surge de la necesidad de crear un espacio de apoyo a la creación, específicamente para artistas que inician sus carreras y que se encuentran desarrollando sus primeros proyectos. Por lo mismo, la primera edición está enfocada en nuevos realizadores de documentales que trabajan su primera o segunda película, y que se encuentran en etapas cruciales de desarrollo o montaje.

“Pero como no todo se trata de crear, también buscamos ayudar a los artistas en el proceso de hacer realidad sus proyectos, esto quiere decir, profundizar las etapas de producción, entregar herramientas para la búsqueda de financiamiento a través de fondos concursables y exponer el panorama de la industria creativa y cinematográfica nacional e internacional. En pocas palabras, cómo hacer de mi obra mi trabajo”, explica Alfredo.

De esta forma, 10 proyectos en etapa de desarrollo y 5 en etapa de montaje serán seleccionados a partir de una convocatoria de carácter nacional, quienes recibirán la asesoría de destacados profesionales de la industria cinematográfica nacional a través de tres módulos de trabajo: Escritura creativa, Montaje y Producción ejecutiva

​Y uno de los aspectos más fundamentales es que los artistas seleccionados recibirán una beca de alojamiento, alimentación y transporte hasta Puerto Williams, para así desarrollar todas las actividades y talleres. Alfredo agrega que es importante destacar que “la beca que otorga la organización cubre la participación de un sólo participante por proyecto. Así, en total, serán 15 los proyectos seleccionados”.

De esta manera, quienes estén interesados en participar, podrán enviar su postulación hasta el 31 de marzo, a hola@arcaresidencia.com.

UN LUGAR DE ENSUEÑO Y CONEXIÓN

Escoger un espacio natural como es Puerto William no es una elección al azar. Y así lo explica el director de este proyecto. “La sede de ARCA no es casualidad. En Puerto Williams (Región de Magallanes y Antártica Chilena) se ubica en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, un territorio natural y cultural único, tanto por sus paisajes como por el pueblo ancestral yagán y su ubicación geográfica extrema, y que lo sitúa como el pueblo más austral del mundo”.

De esta forma, sus características hacen de este lugar un espacio ideal para realizar una residencia artística, donde los participantes podrán alejarse del mundo vertiginoso en el que vivimos y poner foco en su desarrollo creativo. “Además, buscamos fomentar la interacción multicultural a través de una convocatoria abierta a todos los artistas chilenos residentes en el país, desde la Región de Arica a la de Magallanes”, comenta Alfredo.

Para poder concretar un proyecto de esta índole, el equipo de trabajo ha contado con apoyos fundamentales, como por ejemplo, el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de Errante Ecolodge, del Museo Antropológico Martín Gusinde, de Transbordadora Austral Broom y de SANFIC Industria.

Cabe destacar que ARCA está rodeada de naturaleza prístina, ya que la Isla Navarino (isla en la que se ubica la ciudad de Puerto Williams) es parte de las últimas islas de Chile, y hogar de los bosques más australes del planeta. “En ella, la naturaleza se presenta imponente y el ser humano pequeño, un contraste muy inspirador para la creación artística. El aislamiento permite entrar en contacto directo con el espacio, conformándose como un lugar ideal para el desarrollo de las actividades propuestas. Los participantes podrán conectarse con la naturaleza y con sus proyectos creativos de una forma única”, nos explica Alfredo, comentando además que “buscamos proyectos que reflexionen en torno al medioambiente, entendiéndolo de un modo amplio y transversal, pero no exclusivamente enmarcados en este tema.  En general, queremos ideas documentales que inviten al espectador a realizar un viaje por una historia, una experiencia cinematográfica. Buscamos películas que nos inviten a hacernos preguntas, más que nos den respuestas”, finaliza.