Este 22 de abril se conmemora una nueva edición del Día de la Tierra, fecha en la que se hace un fuerte llamado a tomar consciencia sobre el cuidado y preservación de nuestro deteriorado planeta,  a través de diferentes campañas y actividades en diferentes países del mundo.

La historia de esta festividad se remonta a los esfuerzos hechos  por el senador estadounidense y activista medioambiental, Gaylord Nelson, quien desde la década del 60 comenzó a  bregar para que el tema ambiental fuera parte de la agenda del gobierno de Estados Unidos.

Dentro de las problemáticas que le preocupaban al senador, destacan la conservación de biodiversidad, la producción de contaminantes y el fenómeno de la superpoblación. Asuntos que en la actualidad siguen más vigentes que nunca, y ante los que aún no se toman soluciones concretas a nivel mundial.

Después de casi diez años de lucha, el senador Gaylord Nelson logró que el 22 de abril de 1970 se estableciera como el Día Mundial de la Tierra. Día en que se llevó a cabo la primera celebración  de la festividad,  y en la cual participaron alrededor de 20 millones de personas  de diferentes naciones del orbe.

Imagen: Carloe Henaff

A partir de 1991, decenas de organizaciones se sumaron a la conmemoración de esta festividad, siendo la campaña “Cuidando al Planeta Tierra” el resultado del trabajo en conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICNI). Iniciativa que estableció los principios de sostenibilIdad para el cuidado ambiental.

Para este 2017, la campaña lleva por nombre “Alfabetización medioambiental y climática”.

Según la ONU:

“la educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente”.

Como ha sido la tónica en los últimos años, nuestro país no estará ajeno a dicha importante conmemoración, albergando diferentes actividades en diferentes ciudades.  Como la corrida Nat Geo Run, evento que se desarrollará el domingo 30 de abril en la ciudad de Santiago, y cuyo objetivo es ser lo más amigable con el medio ambiente al compensar todas las emisiones de CO2 generada, a través de la venta de bonos de carbono.

Otro de los eventos que se llevaran a cabo en la capital, será la realización de caminatas por el Parque Mahuida, las que son organizadas por la Municipalidad de La Reina,  quien Corporación Parque Mahuida, el Centro de Educación Ambiental y  la organización Aves  Chile, y que se desarrollarán el día sábado a partir  de las 09:00 horas en las inmediaciones del parque.

Mismo día en que se realizará la Caminata por el Medio Ambiente, encuentro ideado por el Ministerio del Medio Ambiente, el cual tendrá lugar en el Parque Metropolitano a partir de las 08:00 horas, y cuya finalidad es promover la protección de nuestros ecosistemas.

Pero no todo sucederá en Santiago, pues otras ciudades del país también celebrarán la festividad. Tal como Talca, la que albergará la Corrida del Día de la Tierra. Actividad impulsada por el Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deporte de la Universidad de Talca, la cual se llevará a cabo el día jueves 27 de abril desde las 13 horas.

Por su parte,  Valdivia también conmemorará esta fecha a través de la realización de una jornada abierta de Parques Gratuitos durante todo el 22 de abril. Iniciativa organizada por el Centro de Alumnos de la Universidad San Sebastián, sumados  a los  apoyos de la Municipalidad de Valdivia, El Parque Oncol y Alerce Outdoors.