AkZh6n8wEjs

Este largometraje documental  nos evidencia la historia de Celina Llán Llán, mujer Kawéskar que fue  arrancada de su hogar,  y que tras restituir en 2009 los restos de sus antepasados exhibidos en Europa durante el el Siglo XIX, retorna esta vez  al lugar donde nació, junto a su madre, su hermano y  su nieto,   en un conmovedor viaje  por los mares del fin del mundo.

El film dirigido por Hans Mulchi, es una especie de continuidad de su cinta “Zoológicos Humanos”, en el que se aborda aquella búsqueda que encabezó Celina por encontrar y traer de vueltas la osamenta encontradas en Suiza. Pero  esta vez,  la cinta se centra con toda profundidad en  Celina, en sus orígenes, y en su dura historia de vida.

En un relato que muestra toda la belleza de la indómita Patagonia, pero que también  expone la cruda violencia ejercida contra el pueblo ancestral, así como también el despojo cultural que han sufrido por años sus descendientes, y el encomiable esfuerzo de estos últimos, por reivindicar su cultura y sus derechos.

“Hemos armado fragmentos de toda una cultura que ya se había perdido bastante.Esta es una invitación a seguir construyendo cultura y dar a conocer que los Kawéscar seguimos vivos y seguimos existiendo”, expreso Celina ante los medios, el día del estreno de la cinta en la ciudad de Punta Arenas.

Problemáticas que preocupan de sobremanera a su director, quien actualmente se encuentra trabajando en la serie documental “Indígenas Notables”,  financiada por el Consejo Nacional de Televisión, en la que en cada episodio expone la lucha por los derechos de su cultura de algún destacado miembro de los distintos pueblos originarios de nuestro país.

El documental estrenó el año 2016 para el ciclo de cine Miradoc, y luego estuvo en la cartelera en cines alrededor del país durante el mes de Octubre.

Ficha técnica: 
Dirección: Hans Mülchi
Año: 2016
Duración: 75 min
País: Chile
Género: Documental