En la ciudad de Santiago estamos acostumbrados a mirar una nube gris casi todos los días que cubre la ciudad. Este hecho nos debiera preocupar, y debiéramos reflexionar sobre los derechos civiles básicos, la salud pública  y la injusticia ambiental, exigiendo que nuestras ciudades sean planificada pensando en el bienestar de sus habitantes.

¿Existe solución a la contaminación santiaguina?

Hace sólo semanas que se realizó en el país el CENSO nacional para saber finalmente y a ciencia cierta, cuántos somos en Chile. Por supuesto que aún no hoy cifras oficiales, pero de todas formas  se estima que al menos 7 millones de chilenos viven en la capital.

Es interesante preguntarse entonces qué tipo de calidad de vida le entrega Santiago de Chile a sus habitantes, de todas las comunas y sectores. Puede haber muchas diferencias, pero el aire que respiran los capitalinos es el mismo: smog y más smog.

Es el tema esencial que toca el Documental “Cuando Respiro”, de la directora Coti Donoso y que fue estrenado en 2015. Su registro se realizó en una comuna emblemática por sus altos índices de polución y pre emergencias al menos dos veces en el año.

Fueron 9 años de investigación, grabación y montaje del trabajo audiovisual, lo que genera una validación extra a la hora de analizar este tremendo problema que parece no tener solución.

“Es importante que las políticas públicas vayan de la mano con la expansión de la población y la ciudad, que hoy crece de una manera muy desregulada”, comentó la documentalista en el momento del estreno de “Cuando Respiro”.

RESEÑA

Santiago es una de las ciudades más contaminadas del mundo. Alberto, un dirigente social y el abogado Luis Mariano Rendón son conscientes de ello e intentan generar un cambio, en medio de una capital que crece en forma desmedida. Y se presenta una adversa realidad: autoridades que hacen vista gorda al problema y gente que vive bajo una inmensa nube gris.

Llegando el otoño, comienza el frío y se instala una capa de contaminación en el aire santiaguino. La consecuencia directa es, por supuesto, el aumento en problemas respiratorios y numerosas pre emergencias medioambientales.

Es así como “Cuando Respiro” muestra el alcance del dañino aire que impregna la ciudad, y la vida de quienes sufren sus consecuencias y luchan por un derecho tan básico como es respirar aire limpio.