El aumento de la temperatura, la desaparición de mantos glaciares, el aumento de los niveles del mar y el incremento en los incendios forestales, son sólo algunos de los evidentes efectos del cambio climático a nivel mundial. Secuelas que  se han podido evidenciar en la gran mayoría de los 59 parques nacionales de Estados Unidos, y que han sido alertados públicamente por el Servicio Nacional de Parques (NPS), organismo encargado de la protección estos parques y de un centenar de zonas y monumentos nacionales.

A raíz de este preocupante panorama, sumada a las controvertidas decisiones de Trump en materia medio ambiental -como las reactivaciones de los proyectos Dakota Access Pipline  y Keystone XL, además de los hechos de censura en contra del NPS, y la polémica designación de Scott Pruitt como director de la Agencia de Protección Ambiental – es que Hannah Rosthein decidió realizar un potente proyecto artístico denominado “National Parks 2050”.

¿Cuál será el futuro de nuestros parques?, se preguntó la pintora e ilustradora norteamericana de 31 años. Interrogante que quiso contestar mediante la re-elaboración de históricos afiches de los parques nacionales estadounidenses, en los que intentó plasmar los efectos que tendrá el cambio climático en estas áreas protegidas en el año 2050. Todo esto, basado en la información científica gubernamental y no gubernamental que existe en la actualidad sobre el tema. 

“Parque Nacional Great Smoky: eventos climáticos extremos; muertes masivas de especies; incendios.”

“Sólo pude incluir una lista abreviada de los cambios potenciales en cada cartel. Los cambios previstos son en realidad mucho mayor alcance que lo que se destacó aquí. Me gustaría animar a la gente a leer sobre estos cambios y empezar a hablar de ellos. El reconocimiento y el diálogo son los primeros pasos hacia un cambio positivo, y tenemos que empezar a moverse en esto”, declaró el talentoso ilustrador en la presentación de su trabajo.

Dentro de la serie de afiches, se pueden apreciar los efectos de la grave crisis hídrica sobre las aguas del Crater Lake National Park;,  las amenazantes llamas de un incendio forestal en el Great Smoky Mountains National Park; y la pérdida de biodiversidad en los manglares del Everglades National Park, entre otros

La serie de afiches pueden ser comprados a través de la página web del artista, sitio  donde además se reciben donaciones que, en parte, serán destinadas a causas conservacionistas.

El llamado de alerta de Rosthein hace más sentido luego de que Donald Trump anunciara  hace unos pocos días su decisión de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, el principal pacto internacional para hacer frente al cambio climático. Hecho que lamentablemente podría tener consecuencias fatales para nuestro ecosistema, así como también para las áreas protegidas estadounidenses.

“Parque Nacional Yellowstone: desaparición de los geiser; aumento temperatura de los ríos; muertes masivas de truchas; osos hambrientos; plagas de escarabajo de pino .”

“Parque Nacional Crater Lake: visiten también la pika extinta; los pinos muertos; el centro antiguo de descubrimiento del clima”

“Parque Nacional Mount McKinley: visite el permafrost derretido, las cumbres sin nieve, y la tundra desvanecida”