“Descubriendo a la Ranita de Darwin” es el nombre del libro que nos invita a sumergirnos en el fascinante mundo de este particular anfibio  que se encuentra en un vulnerable estado de conservación-, el cual fue elaborado por Andrés Valenzuela, ecólogo y actual presidente de la Ong Ranita de Darwin, y por la médico veterinaria Soledad Delgado, quien también pertenece a la organización conservacionista.

Proyecto autogestionado que surgió a partir del año 2013, y cuya escritura fue posible gracias a la adjudicación del Fondo Creación Literaria 2016, el que es otorgado por El Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

De acuerdo a Andrés, esta iniciativa nace “desde el deseo de comunicar todo lo que había podido aprender durante más de 5 años investigando a la ranita de Darwin hacia la sociedad en general, en un lenguaje que fuera comprensible tanto por personas con formación científico-naturalista como por las que no tuvieran este tipo de formación”.

El libro se centra en la ranita de Darwin, a través de los relatos de Andrés, en los que narra su viaje personal en búsqueda de esta especie, y por medio de las historias de los científicos y naturalistas que lo precedieron. Sumado a ello, el texto aborda otras temáticas relacionadas con la flora y fauna nativa del país, tal como el ecosistema del bosque templado austral de Chile y Argentina.

Estos relatos son acompañados por 23 espectaculares ilustraciones en acuarela hechas por Soledad Delgado, las cuales le entregan vida y color a este bello libro. Colección dentro de la cual se pueden apreciar plantas, anfibios, mamíferos, aves y otros animales nativos de Chile, como el pájaro carpintero, el copihue, el zorro chilote, el martín pescador y el chucao.

Al comprar este ejemplar, estarás aportando a la conservación de la ranita de Darwin, pues el 20% de las ventas finales serán destinadas al desarrollo del proyecto “Monitoreo a largo plazo de poblaciones silvestres de ranita de Darwin”, el cual es dirigido por la ONG Ranita de Darwin.

Iniciativa cuya finalidad principal es buscar entender el funcionamiento de las poblaciones naturales de esta especie, para de este modo, poder comprender las razones de su declive y así planificar de mejor forma su conservación.

Cabe mencionar que desde el año 2014, la Ong Ranita de Darwin, en conjunto la Fundación Huilo Huilo, CIS-UNAB, Fundación Meri y Parque Tantauco, han podido monitorear 8 poblaciones de dicho ejemplar.

Actualmente, el libro se encuentra siendo comercializado de forma online a través de la venta en verde, la cual permitirá costear los costos de impresión, y la que otorga un descuento de un 20%.

Si deseas apoyar en la concreción de este gran proyecto mediante su compra, accede al siguiente link: https://www.ranitadedarwin.org/libro-descubriendo-a-la-ranita