En septiembre de este año comienza un ciclo de festivales que promueven la protección de los ríos en Chile. En este artículo podrás conocer más detalles sobre su origen y organización.

Los ríos en Chile están siendo celebrados. Actualmente ya se realizan 14 festivales de río a lo largo del país y, año tras año, esta cifra va en aumento. El circuito de “Festivales por los Ríos Libres” busca promover el respeto y uso responsable de estos cauces de agua, a través del desarrollo de los deportes al aire libre, la educación ambiental y el turismo local. Esta “es una instancia amena en la que habitantes de comunidades locales, deportistas, operadores turísticos y público general, pueden disfrutar del fluir de nuestros ríos libres y la vida que éstos otorgan”, señala Paulo Urrutia, geólogo dedicado a la educación y activismo ambiental a través de los deportes al aire libre. Paulo, quien es miembro del colectivo Bestias del Sur Salvaje y co-organizador del Festival Biobío Vive, explica que es necesario fortalecer la participación de las comunidades locales en estas actividades.

Competencia de kayak en Ñublefest 2016

Origen de los festivales

Los festivales de río comenzaron a desarrollarse con el impulso de Jon Clark, un apasionado kayakista que enseñaba a jóvenes de San Fabián de Alico a valorar el río Ñuble, practicando deportes de aguas blancas, como lo son el kayak y el rafting. Cuando se enteró de los planes para construir dos grandes proyectos hidroeléctricos que destruirían este cauce de agua -el embalse Punilla y la central Hidroñuble- se movilizó junto a los habitantes de San Fabián para defender el río Ñuble. Fue así como en 2005 nació el primer festival de río de Chile, ahora llamado Ñublefest.

Con el paso de los años, la idea de celebrar y proteger nuestros ríos a través de festivales cobró cada vez más fuerza y comenzaron a surgir más eventos de este tipo: Futafest, Los Queñes Fest, Puescofest, Pucon River Fest, Guardián del Maipo, entre muchos otros, los cuales se han conformado como espacios abiertos para que las personas conozcan los ríos desde el agua misma, además de instancias deportivas con alto valor recreacional. Entre organizadores locales y personas de todo el mundo, estos encuentros están logrando llamar la atención sobre el valor de los ríos para el turismo, así como su importancia espiritual para los pueblos nativos de la región llamada Chile.

Hoy en día, los festivales de río logran convocar a centenares de personas a lo largo del país, mezclando la adrenalina de los deportes de aguas blancas, con música, charlas, puestos de comida típica y actividades educativas, invitando a los participantes a involucrarse y conocer nuestros ríos desde el respeto y la curiosidad.

Día Mundial de Acción por los Ríos Libres y Comunidades Vivas en el río Cochrane.

Red por los Ríos Libres

Los festivales de río han proliferado en los últimos años debido a dos motivos principales: el primero y alentador es el turismo, el cual está cobrando una gran relevancia en Chile, especialmente las actividades al aire libre, como caminatas, cicloturismo, escalada, rafting, entre otras, las cuales se realizan en bosques, montañas, lagos y ríos.

La segunda causa es preocupante: la mayoría de los ríos libres en Chile están en peligro por la instalación de proyectos hidroeléctricos. Los embalses y centrales de pasada generan irreversibles impactos sociales y ambientales documentados por investigadores de todo el mundo y provocan cambios negativos en las dinámicas sociales de las comunidades, como es el caso de la construcción de las represas Pangue y Ralco en el río Bíobío. Esto ha impulsado a organizaciones ambientales y habitantes de las comunidades afectadas a conformar una red nacional por defensa de los ríos, con el fin de intercambiar experiencias y enfrentar unidos las amenazas que afectan las cuencas del país. Esta Red por los Ríos Libres tuvo su tercer encuentro a fines de agosto de este año, en la localidad de Los Queñes. El cuarto encuentro será realizado en el Puescofest, como una forma de unir fuerzas entre los movimientos sociales y los festivales de río.

Deportistas comprometidos con los ríos

Actualmente, existen grupos de kayakistas nacionales y extranjeros, que no sólo se dedican a practicar el deporte que más les apasiona, sino que también a movilizarse por el cuidado del medio que les permite realizarlo; nuestros ríos. Por una parte, Kayak River Steward Chile, es un proyecto creado por la kayakista norteamericana Jane Koopman, que funciona bajo el alero de Futaleufú Riverkeeper y por otra, Bestias del Sur Salvaje es un colectivo de deportistas que se dedican al activismo ambiental. Ambos grupos se interesan por vincular a las comunidades de kayakistas chilenas y extranjeras con los movimientos sociales por la defensa de los ríos.

Al respecto, el ambientalismo y el deporte pueden formar una alianza poderosa por la protección de la naturaleza. Paulo Urrutia nos comparte su anhelo por que todos los asistentes a los festivales reflexionen sobre la importancia de mantener nuestros ríos libres. Este geólogo nos dice: “los ríos son la manifestación superficial del viaje que el agua realiza a través de la tierra. Por ende, los ríos no se pierden en el mar, sino que tienen un rol esencial en el transporte de nutrientes desde la cordillera al mar para todos los ecosistemas y especies, incluyendo las comunidades humanas”.

¡Te invitamos a informarte en los siguientes links y participar en los festivales!

Chile River Fest
Bestias del Sur Salvaje