Historia natural de los animales del bosque

En sus páginas, fichas con descripciones de especies se combinan con detalladas ilustraciones para enseñarnos sobre la diversidad de animales que habitan nuestros bosques nativos.

Recuerdo, muchos años atrás, las clases de ciencias naturales en el colegio. Recuerdo haber aprendido cómo es una cebra, una jirafa y un oso. Recuerdo que, incluso, uno de los momentos más importantes de la básica, era una exposición en la que cada uno de los alumnos debía investigar sobre un animal y hablar en profundidad sobre él. Recuerdo también, que ninguno de nosotros escogió un animal endémico chileno. Que hablamos mucho sobre los climas templados, mediterráneos y los desiertos de Sudáfrica, pero nada sobre los bosques nativos de nuestro país, ni de los animales que los habitan.

Estos bosques son el hogar de una gran cantidad de especies, tanto endémicas como introducidas, pero ¿sabemos cuáles son? ¿Podemos distinguir entre un Chucao y un Hued Hued? ¿Entre la Yaca y el Monito del Monte? ¿Sabemos con certeza cómo se ve un gato Colo Colo? La fauna endémica chilena es mucho más rica de lo que pensamos, o lo que nos han enseñado, y el libro Historia Natural de los Animales del Bosque, de Andrés Charrier, con las ilustraciones de Javiera Constanzo, nos enseña al respecto.

El texto, fue financiado por el programa de difusión de las ciencias del Instituto de Ecología y Biodiversidad IEB, quienes, además, proveyeron gran parte de la información que se encuentra en sus fichas.

© Editorial Amanuta

Los inicios

Todo comenzó en 2001, lejos aún de la creación de este libro. En ese entonces, Andrés Charrier trabajaba en monitoreo de fauna en la Universidad Católica de Chile, por lo que debía recorrer constantemente lugares como Coyhaique y Villarrica. Solía preguntarle a los guardaparques por la rana de Darwin y la respuesta siempre era la misma: no se la había visto hace más de 10 años.

Fue un día de verano, andando en kayak en Cahuelmó, que este anfibio se cruzó por su camino y le transformó la vida. Indagando sobre la especie descubrió que existe otro tipo de rana de Darwin que vive más al norte, y que se encontraba presuntamente extinta. Inspirado por este fenómeno de desaparición de la especie, comenzó a buscar información sobre la declinación global de los anfibios. “La rana de Darwin del Norte, Rhinoderma rufum, la extinta, es el hilo conductor del libro, porque buscándola he aprendido muchísimo de historia natural de un montón de otras especies del bosque. He visto casi todas las especies que salen en el libro viajando por el sur de Chile buscando la Rhinoderma rufum. Me niego a creer que esté extinta y por eso la sigo buscando”, afirma.

Javiera Constanzo es médico veterinaria de profesión, miembro de la ONG Vida Nativa, especialista en fauna silvestre y creadora de las ilustraciones que dan vida a los animales del libro. Su propósito fue representar a las especies de manera detallada, inspirada en aquellas ilustraciones que, de niña, veía en las enciclopedias. “Me propuse hacer honor a esas obras que me inspiraron y fascinaron cuando niña, quería que la gente sintiera lo que yo sentí mirando esos animales ajenos y exóticos, pero esta vez con lo propio, con los bellos animales con los que convivimos en Chile“, afirma.

Pudú (Pudu puda) © Editorial Amanuta

Sobre el proceso para llegar al hiper-realismo presente en sus dibujos, explica que “cada ilustración de este libro se basó en el estudio de al menos 8 fotos por especie. Hubo casos especiales, de animales tan raros y poco estudiados que prácticamente no tienen fotos detalladas disponibles, ahí fue necesario recurrir a artículos científicos sobre ellos, notas de su historia natural e imágenes de las especies más emparentadas para usarlas de referencia. El nivel de detalle de cada ilustración es logrado al dibujar pelo por pelo y escama por escama, todo está hecho sin atajos digitales, en una sola capa, tal como se habría hecho con un pincel y un lienzo físico, pero con la ventaja que otorga el zoom del computador”.

Ha visto 29 animales de los que salen en el libro. “Me ha tocado correr tras una Güiña cerro arriba y he podido contemplar Huillines en el sur y por mi trabajo actual, cada noche de la semana los Concones me arrullan antes de dormir”.

© Editorial Amanuta

El contenido

El libro se divide en tres zonas boscosas que se pueden identificar desde el centro al sur de Chile: Bosque Zona Central de Chile Esclerófilo, Bosque Templado Valdiviano y Bosque Norpatagónico. Son 34 las especies que fueron seleccionadas para la publicación, entre las más representativas, las más raras, difíciles de ver y más amenazadas.

Cada zona comienza con una breve reseña sobre las características de dicho bosque, y luego, cada ficha contiene información básica de historia natural, biología, distribución, principales amenazas y estado de conservación. Con una mezcla entre ilustración, texto e infografía, la información se logra incorporar de manera muy clara, fácil y rápida.

© Editorial Amanuta

El propósito: educar

En las librerías, podemos encontrar Historia Natural de los Animales del Bosque, el más vendido de la editorial Amanuta en esta Navidad, en la sección de libros infantiles. Andrés Charrier explica que es el libro que le habría gustado leer cuando pequeño, pero que aún nadie había escrito. Por su parte, Javiera espera que este libro fascine a algún niño o joven, lo invite a salir a explorar y descubrir por sí mismo las criaturas ilustradas, “que se enamore de ellas al conocerlas y que al amarlas sienta la necesidad de respetarlas y protegerlas” enfatiza. Con sus fichas ilustradas y rebosantes de valioso contenido, es realmente una guía práctica y fundamental para internarse en los bosques nativos y, con un poco de suerte, encontrar y reconocer a alguno de sus habitantes.

El propósito de este libro es incitar a los niños a salir al campo y hacerse preguntas sobre la naturaleza, demostrarles que no tenemos nada que envidiarles a los otros países. Andrés afirma con seguridad que “tenemos muchas especies que son infinitamente más interesantes que los leones, las cebras y jirafas del Discovery Channel”.

Gato colocolo (Leopardus colocolo) © Editorial Amanuta

Tanto Andrés como Javiera esperan que este libro algún día forme parte de la materia que se enseña en los colegios. El deseo de Andrés es que el libro sea comprado por el Ministerio de Educación y sea repartido a todos los niños de 3º o 4º básico del país “para que aprendan del patrimonio natural que tenemos y que se está perdiendo día a día. No quiero que después cuando sea viejo me digan que no hice nada por parar esa pérdida de biodiversidad”.

El futuro

Para Andrés Charrier, el sueño es en algún futuro cercano hacer un libro de historia natural de los animales del norte, que en realidad es un libro sobre todos los otros animales de Chile que no entran dentro del concepto de animales de bosque. Además, cuando se agoten los ejemplares de Historia Natural de los Animales de Bosque, se espera integrar, en futuras ediciones, nuevas especies como el picaflor de Juan Fernández, el pájaro colilarga, la torcaza y el zorrito de Darwin, entre otros.

© Editorial Amanuta

El bonus

Para quienes se interesen en el tema, tanto Andrés como Javiera recomiendan ver la serie Wild Chile. Cuenta con 8 capítulos y fue transmitida este año por Chilevisión. Está disponible online.