A través de coloridos y detallados iconos ilustrados, Amenaza Chile busca dar a conocer las especies chilenas que se encuentran en peligro de extinción; concientizando acerca del vulnerable estado de conservación que atraviesa cada una éstas, y de paso, contribuyendo a su resguardo. Todo comienza el año 2016, de la mano del proyecto de título de la talentosa diseñadora Valentina Palma, quien se encontraba finalizando sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En conversación con revista Endémico, Valentina nos contó las motivaciones que la llevaron a impulsar esta noble iniciativa de diseño: “Amenaza Chile nace como una necesidad de crear consciencia sobre la situación actual de amenaza de nuestra biodiversidad y dar a conocer especies chilenas en peligro de extinción. Los chilenos no conocemos estas especies, incluso, antes de partir este proyecto yo tampoco conocía muchas de ellas. Y por otro lado, surge de la necesidad de contribuir a su conservación. Somos nosotros mismos, los humanos, quienes estamos interviniendo en su hábitat; entonces, nosotros mismos deberíamos ser quienes los ayudamos a ellos”.

©Amenaza Chile

En base a las investigaciones que la joven diseñadora fue desarrollando en el marco de este proyecto, pudo evidenciar una serie de deficiencias en cuanto a la información sobre las especies amenazadas. En las mismas áreas silvestres protegidas, relata Valentina,  “que es donde estas especies protegidas están, existe un vacío de información. Y también pasa, que si uno desea contribuir a su conservación, nadie sabe cómo hacerlo. Cuando fui a la Reserva Nacional Río de los Cipreses, que es donde se pueden ver los amenazados loros tricahue, me preguntaba cómo ahí mismo no ponen una alcancía para que las personas pueden contribuir a su conservación in situ”.

©Amenaza Chile

Asimismo, Valentina encontró que habían muchas fotografías, ilustraciones y dibujos de estas especies, pero que no existían iconos de especies chilenas. “Si buscaba el icono de un zorro chilote, no existía, solo aparecía un zorro en general. Ahí nace la necesidad de hacer un banco de imágenes icónicas de las especies. Donde lo importante fuera que la gente al ver el icono, pudiera identificar esta especie y conocerla. Por eso, en general, los iconos tienen hartos colores y son bien detallistas”, explica.

Hoy por hoy, el principal producto de este emprendimiento son las láminas ilustradas, las que son protagonizadas por especies que se encuentran dentro de las tres categorías más amenazadas de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN):  en Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN) y vulnerable (V); tal como la chinchilla chilena (Chinchilla lanigera), el huemul (Hippocamelus bisulcus) y la parina chica (Phoenicoparrus jamesi), respectivamente.

©Amenaza Chile

Estas gráficas están diseñadas de acuerdo al grado de amenaza de cada ejemplar y según el color de cada categoría. Predominando el rojo en las especies en Peligro Crítico, el naranjo para las que están En Peligro y el amarillo para las Vulnerables. “Si te fijas, los iconos están intervenidos, para que la amenaza de cada especie sea evidente. En el fondo, es para provocar algo en las personas”, asevera su creadora.

Las láminas están realizadas con papeles completamente reciclables e impresas con ecotintas. Pudiendo ser adquiridas a través del instagram de Amenaza Chile (@amenazachile), donde pronto saldrán a la venta las fabulosas creaciones en la que esta joven emprendedora se encuentra trabajando actualmente, tales como libretas de bolsillo, bolsas reutilizables, poleras de algodón, entre otros.

©Amenaza Chile

Cabe mencionar, que el 10% de la venta de las láminas es destinado directamente a programas de conservación del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF).