Arte y ciencia en la Araucanía: residencias en Bosque Pehuén

Investigaciones sobre la memoria biocultural de los alimentos, un registro del sonido del agua del bosque, experimentos bio-escultóricos y llevar los saberes de la Araucanía a huertos urbanos, son parte de los proyectos que los residentes trabajarán en Bosque Pehuén, área de conservación bajo protección privada (APP) de Fundación Mar Adentro, en la Araucanía Andina. Este primer ciclo del programa de Residencias Bosque Pehuén: Estación de investigación multidisciplinaria para la naturaleza 2020, se desarrollará entre el 16 de marzo y el 20 de abril. Un espacio para promover la investigación, creación y desarrollo de acciones innovadoras para el cuidado de la naturaleza.

Residencias Bosque Pehuén se concibe como un espacio para la experimentación, que promueve investigaciones innovadoras sobre los bosques y sus diversas dimensiones:  sonoras, visuales, biológicas, históricas, culturales y conceptuales, con el fin de aportar en la construcción de una mirada crítica y consciente sobre nuestra sociedad y su relación con la naturaleza. Desde el año 2016 se desarrollan residencias en este lugar, en las cuales han participado artistas y científicos nacionales y extranjeros.

Una de las residentes es la bióloga mexicana Constanza Monterrubio, quien investiga desde hace años la importancia cultural de los alimentos, y actualmente, en su post doctorado que realiza en la Pontificia Universidad Católica de Chile en Villarrica, investiga cómo podemos generar modelos de conservación de semillas nativas y rescatar el conocimiento tradicional asociado a sus cuidados y preparación, buscando revitalizar los sistemas alimentarios de la Araucanía.

© Constanza Monterrubio

Además, estará en Bosque Pehuén la artista visual alemana Jasmin Märker, quien investigará cómo influyen las ideologías en la forma de conservar la naturaleza. Explora las tensiones que existen entre las especies endémicas e invasivas en relación a la conservación y las distintas decisiones culturales, sociales y políticas en relación a ese tema. Le interesa investigar cómo un proyecto de arte puede poner la conservación dentro de la cultura, involucrando a la comunidad como parte de ella.

Durante la residencia llevará a cabo una serie de experimentos bio-escultóricos, a través de los cuales quiere desafiar las clasificaciones existentes de la naturaleza e investigará un lenguaje estético, que promueve el parentesco con todos los seres no humanos.

© Claudia Muller

Por otra parte, Claudia Müller –artista visual chilena– investigará ciertos comportamientos de la naturaleza y sus materias primas, como posibles materiales aplicados al arte. Recolectará material leñoso muerto de distintos tamaños y tipos de árboles, para categorizarlos por nombre y ubicación según el territorio. También, se enfocará en el agua del bosque y sus sonidos, los que registrará a través de un hidrófono. Asimismo, trabajará con cerámica; fabricará un horno de quema primitiva y realizará un trabajo artístico comunitario.

Finalmente, Emiliano de la Maza –diseñador industrial con amplia trayectoria en sustentabilidad– espera observar y recorrer el bosque, identificando las relaciones de interdependencia, regeneración de los suelos y los ciclos naturales.  También volverá a conectarse con integrantes de comunidades en Curarrehue, con quienes había trabajado anteriormente, para así llevar estos aprendizajes a la ciudad; a su trabajo en huertos urbanos y conectar los saberes ancestrales con preguntas urbanas.

“Semilleros”. © Emiliano de la Masa

Cabe destacar, que este programa se desarrollará en dos ciclos durante el 2020 y cada uno de ellos tendrá una temática distinta a trabajar. En el primero se abordará el tema “redes” – entre el 16 de marzo y el 20 de abril del 2020- y en el segundo se trabajará el concepto “eclipse”, entre el 16 de noviembre y el 18 de diciembre de este año.

Bosque Pehuén es un área bajo protección privada (APP) de Fundación Mar Adentro, organización sin fines de lucro, cuyo propósito es generar experiencias colaborativas que vinculan arte y ciencia para desarrollar aprendizajes, conciencia y acción por el cuidado de la naturaleza.