Arte inspirado en la naturaleza: segunda residencia en Bosque Pehuén

El arte puede ser un vehículo para el cambio social, ya que presenta nuevas formas de interpretar nuestro entorno y relacionarnos con él. Esta es la visión que motiva a Fundación Mar Adentro, quien lleva a cabo programas que integran arte y medioambiente. Uno de los proyectos consiste en residencias artísticas en distintas locaciones en Chile, y […]

El arte puede ser un vehículo para el cambio social, ya que presenta nuevas formas de interpretar nuestro entorno y relacionarnos con él. Esta es la visión que motiva a Fundación Mar Adentro, quien lleva a cabo programas que integran arte y medioambiente. Uno de los proyectos consiste en residencias artísticas en distintas locaciones en Chile, y durante este mes se realizará una en Bosque Pehuén, parque protegido en la región de la Araucanía. 

La neozelandesa de origen maorí, Charlotte Graham (1972), el francés Etienne de France (1984) y el chileno Gianfranco Foschino (1983) son los tres artistas que fueron seleccionados por Fundación Mar Adentro para participar de este modelo de residencias que busca establecer diálogos entre distintas disciplinas para incentivar la toma de consciencia sobre temáticas de conservación de la naturaleza.

El programa busca proporcionar una experiencia de intercambio y aprendizaje cultural y científico entre profesionales de Chile y del extranjero para fomentar la colaboración internacional. Pero que además compartan conocimientos y reflexiones generadas en las residencias con las comunidades locales.

Cada uno de los artistas seleccionados  lleva a cabo  procesos de investigación y de producción artística relacionados con la naturaleza y/o de los pueblos originarios que habitan en ella.

En el caso de Etienne  de France, sus intereses cruzan la filosofía con contenidos que cruzan la temporalidad y los límites entre realidad y ficción, vinculándolos con temas de territorio y paisaje: límites, bordes  estacionalidad y sus cambios. Lo hace utilizando varios medios como la arquitectura, la fotografía, la escritura, el video, el dibujo.

Charlotte Graham, trabaja desde su biografía: es su herencia maorí la que activa en ella el trabajo con los asuntos críticos que afectan a su comunidad en Nueva Zelanda. Con un énfasis en contenidos sociales y políticos con carácter de  denuncia, ha derivado recientemente a incorporar problemáticas de conservación del medioambiente. Comprometida por las causas ecológicas, usa medios más tradicionales  como el dibujo, la pintura con técnicas mixtas, la escultura y grabado.

Gianfranco Foschino

El chileno Gianfranco Foschino es un amante del paisaje nacional y juega con la temporalidad que es necesaria para habitarlo contemplativamente, lo que él traduce en tiempo real en los videos que nos presenta. En Bosque Pehuén explorará y dialogará con los habitantes del bosque (aves y animales) trabajando un proyecto sonoro.

Los tres artistas  se abrirán al resultado del impacto que tendrá en ellos  esta experiencia que tiene 4 etapas:

La primera es oír al bosque y a las comunidades. Mientras recorran la vastedad del bosque, recibirán inducciones teóricas impartidas por los científicos de la Universidad Austral, Iván Díaz, Daniela Mellado y Javier Godoy. Conocerán además sobre las tradiciones, costumbres y cosmovisión  mapuche a través de dos cultores locales, un escritor e investigador mapuche y una profesora mapuche, académica y hablante del mapuzungún, Cristián Cayupan y Ana Ñanculef.

La segunda semana está planificada para dar espacio a la exploración personal de los artistas. Se coordinarán caminatas y se priorizará dar espacio para la investigación y exploración en Bosque Pehuén, el área protegida de Fundación mar Adentro que está  inserta en la Reserva de la Biósfera Araucarias (declarada así por la UNESCO, en 1983), que contiene una singular riqueza de biodiversidad, característica del ecosistema del bosque templado.

Charlotte Graham

En la tercera semana se realizarán talleres con tres escuelas ubicadas en la zona aledaña a Bosque Pehuén. El objetivo es trabajar junto a los estudiantes sobre temáticas que aborden el cuidado del entorno natural a través de acciones vinculadas a la experiencia en terreno y la expresión artística. Participan y guían las actividades los artistas en residencia y miembros del equipo permanente de FMA, Carlos Mendoza, científico doctorado en ciencias ambientales, y Amparo Irarrázaval, artista visual. Las escuelas fueron seleccionadas luego de realizar un catastro en la zona para la primera residencia de FMA, donde se contactó a los directores y se dialogó sobre sus intereses y necesidades.

Los últimos días transcurrirán en Santiago para que los artistas visiten museos, galerías y centros culturales, donde serán recibidos por curadores, directores de espacios y artistas con el fin de generar redes e intercambiar experienciasEl miércoles 3 de mayo participaran en un conversatorio gratuito en el Museo Nacional de Historia Natural junto a Beatriz Bustos O., Directora de arte, cultura y educación de FMA y Carlos Mendoza, Coordinador de proyectos de conservación de FMA.

Esta iniciativa corresponde al segundo programa de residencias de FMA en Chile. El primero fue con 8 ilustradores, 4 chilenos y 4 provenientes de países nórdicos, cuyo desarrollo aún continúa, mediante la elaboración de un libro y la participación de los artistas chilenos en distintas actividades culturales.

Fundación Mar Adentro es una entidad privada sin fines de lucro que desarrolla programas  de arte, educación y naturaleza para fomentar un cambio en la valorización que las personas otorgan al  patrimonio natural y cultural.

*Foto portada: Etienne de France