La paradoja de David Maisel

El deterioro de los paisajes a medida que avanza el tiempo es un hecho innegable. Fenómenos como el efecto invernadero y la distribución urbana generan repercusiones a niveles que, incluso, no imaginamos. En este caso, la fotografía se convierte en una herramienta inteligente para proponer reflexiones en torno a este tema. Ese es el trabajo […]

El deterioro de los paisajes a medida que avanza el tiempo es un hecho innegable. Fenómenos como el efecto invernadero y la distribución urbana generan repercusiones a niveles que, incluso, no imaginamos. En este caso, la fotografía se convierte en una herramienta inteligente para proponer reflexiones en torno a este tema.

Ese es el trabajo al que se ha dedicado David Maisel, un arquitecto y fotógrafo estadounidense que documenta el impacto medioambiental de los procesos industriales sobre el territorio a través de sutiles, pero no menos impactantes, fotografías aéreas.

La fotografía de David Maisel es una metáfora de la belleza que representa la destrucción. Acá una fotografía del Valle Owens, California. Por: David Maisel.
The Lake Proyect. Por: David Maisel
The Lake Proyect. Por: David Maisel
En "Oblivion", Maisel retrata las periferias de Los Ángeles con su lente. Por: David Maisel.
En “Oblivion”, Maisel retrata las periferias de Los Ángeles con su lente. Por: David Maisel.

La idea le surgió cuando trabajó en una escuela secundaria en Boston enseñando historia del arte a su medida. En esta entrevista recuerda que su inspiración nació cuando “observábamos la historia del arte del paisaje, comenzamos con la obra contemporánea y nos dirigimos a las pirámides de Egipto”. Fue en ese momento que se preguntó cómo sería retratar el paisaje actual desde las alturas.

Utilizando un avión cessna, Maisel se decidió a sobrevolar las principales superficies utilizadas para instalar tanto industrias mineras, como estanques, bosques, sectores urbanos e industrias periféricas estadounidenses. Sectores como el Great Salt Lake. Cuando lo hace, describe la siguiente sensación:

“Debo añadir que no creo en mi trabajo de fotografía aérea, ni en mí mismo como fotógrafo aéreo per se. Es simplemente lo que utilizo para hacer lo que quiero hacer. Dicho esto, yo todavía recuerdo la imagen que los astronautas tomaron desde el espacio – esa sensación de que (la tierra) es una bola frágil azul/verde rodeada de oscuridad. Estoy interesado en la fuerte duración de esta imagen” (David a archinect.com).

The Lake Proyect. Por: David Maisel.
The Lake Proyect. Por: David Maisel.

Maisel aclara que posee una cierta fascinación por “la ruina del paisaje”. Sin duda alguna logra transmitirla, pues sus fotografías no resultan desagradables a la vista. Tal como la industria contemporánea no nos molesta en el cotidiano, pero sabemos que está allí, destruyendo el mundo que habitamos.

Sus obras han sido exhibidas en varias ciudades, tal como Roma, Los Ángeles, Ottawa, Londres, San Francisco y Sao Paulo.

 

“The Mining Project” considera, por ejemplo, minas en Butte, Montana. Estas se conocen por ser las principales emisoras de mercurio, además de ser un espacio que desborda aguas contaminadas a una milla de profundidad. Por: David Maisel.