Joe Webb: El Imaginario Colectivo

Joe Webb (1976) es un artista británico quien vive y trabaja en Reino Unido, donde desarrolla y crea un imaginario surrealista a través de la realización de collages con imágenes de su colección personal de revistas. Estos ensamblajes de recortes aluden a temas relevantes en la actualidad, como el cambio climático, la desigualdad social y las guerras, problemáticas siempre presentes en el imaginario moderno.

La apuesta visual de Joe consigue unir imágenes que en su conjunto logran una figuración potente y sólida. De esta unión emerge una realidad que trasciende la imagen, el inconsciente colectivo y a todo espectador que se enfrenta a ella, porque logra evocar la urgencia del contenido de fondo.

Lo interesante en su propuesta es el desafío que plantea la contingencia de los temas que aborda, y como ellos se entrelazan en una nueva imagen, con un discurso que discurre entre lo irónico y lo bello. Para conseguir este objetivo, hay un trabajo importante de selección de recortes, que no pasan por retoques digitales, sino por la minuciosa selección de Webb.

Plough ©Joe Webb

Esa selección entre imágenes actuales con otras antiguas, nos evocan añoranza al pasado, al mismo tiempo que nos sitúan y dan una perspectiva sobre las problemáticas del presente. La interpretación del futuro queda a cargo del espectador y su postura ética, social y ambiental , respecto a éstos temas, que sacuden a quien observa, con ánimos de crítica el actuar apático contemporáneo de la sociedad.

Joe no apela a la subjetividad, sino que se dirige directamente al espectador, con ideas gráficas sencillas de alto impacto visual y social. Un gesto que resulta ser noble como el recorte y el collage, con ingenio, puede ser determinante y eficaz. Por ejemplo, en el collage de un hombre en tractor, en un paisaje árido y seco, con un fondo de explosiones y humo negro, impetuosamente se cuestiona a la sociedad y su estado anestesiado frente a problemáticas que están sucediendo frente a sus ojos, pero que la vida diaria, el consumo y la rutina tiene a los ciudadanos insensibilizados e insertos en la costumbre.

Así mismo, se evidencia en la imagen del mundo servido en un plato, una escena estremecedora, pues la cotidianidad y la poca consciencia de los humanos que habitan el planeta están consumiéndolo en la suma de los actos rutinarios.

On a Platter ©Joe Webb

Otro ejemplo es la melancolía que inspira el collage de una mujer mirando el planeta, como si tarde se hubiera dado cuenta del gran valor natural que tiene, o el absurdo de compartir en una piscina alrededor de un campo absolutamente seco.

Room With a View ©Joe Webb

El intercambio de imágenes y su combinación surrealista que el artista transmite, contiene más realidad de la que el espectador cree ver. La unión de este surrealismo vintage, lleno de nostalgia y desprendimiento, que pareciera ser habitual; revela una percepción que está inserta en una cotidianidad indiferente y a veces ingenua, que de pronto se encuentra con una realidad entrelazada que consigue reflejar una declaración que es enérgica y directa sobre el actuar real de la sociedad y lo urgente que este motivo necesita ser visualizado de manera evidente, cautivante y transgresora, como los collages de Joe Webb.

Hot Tub ©Joe Webb

Foto de portada: Mixed Up II, collage por Joe Webb