Las aves de L7M

L7m, artista brasilero, realiza un trabajo que se sale de la norma de lo que vemos en el arte urbano. Una mezcla entre figuración y arte abstracto que invitamos a conocer. No es ninguna novedad que algunas megaciudades del mundo occidental tienen escasa presencia de flora y fauna. Sumidas en medio de rascacielos, autopistas y […]

L7m, artista brasilero, realiza un trabajo que se sale de la norma de lo que vemos en el arte urbano. Una mezcla entre figuración y arte abstracto que invitamos a conocer.

No es ninguna novedad que algunas megaciudades del mundo occidental tienen escasa presencia de flora y fauna. Sumidas en medio de rascacielos, autopistas y poblaciones homólogas, muchas veces se las denomina “Selvas de Cemento”, con pocas áreas verdes, parques o lugares de contacto con la naturaleza.

Por lo mismo, los murales en lo que antes eran muros grises son una solución artística para darle color y espíritu a esquinas y calles citaditas. Este es el trabajo que hace el artista brasileño Luis Seven Martins, más conocido como L7M, quien fusiona la naturaleza con el arte urbano en una increíble serie de murales de pájaros.

Nacido en 1988, y con casi 30 años, este joven artista brasileño tuvo su primer contacto con una lata de spray cuando tenía 13, y desde entonces ha estado experimentando y probando nuevas combinaciones con materiales como pastel, acrílico, tinta china y látex. “Me interesé en la pintura en la calle el año 2002, influenciado por Picasso. Y lo que más me llamó la atención fue la oportunidad de compartir este arte público con todo el mundo, independiente, rico, pobre, blanco o negro o indio” explica a Revista Endémico desde Brasil.

Mural en Luxemburgo

De esta forma, recrea patos, gorriones, búhos y otras aves en las paredes de Sao Paulo, representando figuras complejas y caóticas. Lo que más llama la atención es este contraste entre el concreto de la ciudad y los elementos naturales, en un trabajo que ha sido reconocido a nivel internacional. En efecto, el artista nos cuenta que se decidió por estas especies porque representan libertad:

“Creo que todo el mundo está en esta búsqueda, sobre todo en una era en la que estamos siendo manipulados y controlados por un fin poco saludable. Las aves son como en los seres humanos que huyen de las cosas malas que nos rodean cada día. Por eso siento que los pájaros representan mi visión de libertad y movimiento”

Desde el sitio Street Art News cuentan que, en su proceso, L7M usa plumas reales de aves para darle forma a las plumas de sus obras. Y agregan que el brasileño representa sus aves materializadas en remolinos caóticos de pintura escurrida y adornos de aerosol, y de esta forma, éstas no sólo contrastan elementos urbanos y naturales, sino que también representan un choque distinto de ambas técnicas abstractas y figurativas.

IMPACTO VISUAL

Con colores fuertes y diversos, y con el uso de distintas técnicas, los murales no dejan de llamar la atención. De hecho, la idea es crear contradicciones y sentimientos incómodos en las personas que las observan, mediante la exploración de la naturaleza y la belleza que se mezclan con el caos del entorno urbano.

“A la gente le ha gustado. Pero no me interesa que solamente les resulte estéticamente bello. Quiero que la gente sienta mi trabajo, y entiendan el mensaje de que la vida no es color de rosa, que no es simplemente colores o aves”, explica. Es la diversidad de distintas emociones, realidades  y sensaciones.

L7M ha plasmado su arte abstracto en diversos países, y posee una colección de murales en España, Portugal y en su natal Brasil. Los invitamos a descubrirlo.

Mural en Chipre