Muchachitas Pintoras: un espacio para expresar lo femenino

El 7 y 9 de abril se realizó el festival Muchachitas Pintoras en la Villa Stadium en Santiago Centro, un encuentro que empapó el barrio de muralismo y actividades artísticas. Su primera versión se realizó el 8 de marzo  de 2016 en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Santiago, en donde hubo 43 […]

El 7 y 9 de abril se realizó el festival Muchachitas Pintoras en la Villa Stadium en Santiago Centro, un encuentro que empapó el barrio de muralismo y actividades artísticas.

Su primera versión se realizó el 8 de marzo  de 2016 en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Santiago, en donde hubo 43 artistas creando. Luego, durante el mismo 2016, se replicó en regiones y se realizó una exposición en el espacio Ortiga Taller de Santiago con trabajos de todas las participantes. Este 7 a 9 de abril, se presentó nuevamente con 32 mujeres en escena en las cercanías del Parque Los Reyes, con novedades.

El objetivo de la iniciativa que se realizó por segundo año consecutivo, fue potenciar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la escena nacional del arte callejero, y se concretó gracias a la gestión de constante de un colectivo que nació por la iniciativa de Juana Perez, Anis y Wend.

En el festival se  plasmó la inquietud ambientalista, tanto espontáneamente en la pared como en la organización de los talleres y exposiciones.  El colectivo Rayen Crew (compuesto por Dholl, Nhira e Irasec) se inspiraron en un hecho real y reciente, que fue el de los incendios ocurridos entre el centro y sur del país. “Nosotras representamos un bosque por todos los bosques quemados en el verano, y pusimos el mensaje porque creemos que sin naturaleza no somos nada”, dicen.

Si bien el recado que deja la pintura es duro, sus formas y colores son más bien dulces y mágicos. “Tomamos una temática, pero la llevamos a algo más surreal. Ahí está el mensaje: la naturaleza es algo hermoso que tenemos que cuidar, no destruirlo, y nos pareció lo más adecuado trabajar ese mural en el festival muchachitas pintoras ya que era algo familiar que iba a ver mucha gente”, señalan las chicas.

Foto: Karla Riveros Fotografía/ Señal 3 La Victoria

Técnicas de arte para minimizar el impacto ambiental

Además, en el transcurso del fin de semana en el Muchachitas Pintoras se realizaron talleres abiertos al público sobre muralismo, ecograbado y termofundido, una innovadora técnica que reutiliza las bolsas plásticas para crear.

Con la termofusión se hacen pliegos firmes de plástico que se pueden utilizar para producir otros artículos. Se montan las bolsas proporcionando el grosor adecuado, dependiendo de lo que quieras construir y el diseño que quieras lograr, todo dependerá de tu creatividad.  Luego aplicas presión y calor para confeccionar la placa con la cual puedes crear artículos de uso diario. La tela que se consigue es impermeable, flexible y super compacta, además de ser 100% ecológica”, señala TetraPunk, mentora del curso, cuyo oficio está enfocado en la reutilización y con el cual se mantiene moviéndose por Chile para difundirlo.

El taller que realizó durante el encuentro fue más bien introductorio. “La idea inicial es que la gente pueda confeccionar su tela de bolsas y ver que es un material noble y útil, que funciona como una tela común y corriente”, cuenta Tetrapunk.

 

Mujeres en el espacio público:

Actualmente, existe una creciente escena de artistas locales que están recuperando los espacios públicos para expresar causas o mensajes que dejan un legado. Este encuentro es uno de los pocos que visibilizan esa inquietud, y lo más interesante es que posee un enfoque de género.

Con esta instancia, observamos cómo los lamentables sucesos que han ocurrido en el último tiempo en el continente (casos de abuso en Ecuador, Argentina y Chile) repercuten en la trama social, que reacciona a través de la creación de emprendimientos, encuentros, marchas y festivales. Son cientos de mujeres reuniéndose, comunicando sus inquietudes desde su perspectiva femenina.

En el grupo de artistas que hicieron posible la gestión del “Muchachitas Pintoras”, se encontraron: Anima, Eney, Clave, Laloica, Lejos, Pium, Rayencrew, Esir, Eileen Hinckle, Shalak, Telly, Wend. En tanto, a cargo de los talleres y de la instalación,  participaron: Lamutante, Mela, Tetrapunk, junto a Efecto Melissa, José Cruzat, Joselyhna, Juana Pérez, Raicescrew y Vulva Furiosa. Por último, en la música, la performance y la danza, se presentaron: DJ Atenea, Deyasclan, Mariwomans, Kallejas, Akini, Afoicuré, Petronila Villacura, Evelyn Barra, Alemndra Aguilar y Maru Enríquez.

Un evento donde todas cooperaron para lograr ejecutar esta nueva versión del Muchachitas Pintoras. Esperemos que este encuentro siga realizándose cada año, empapando las calles de colores que nos hacen conectar con nuestro lado más sensible y femenino.

Foto: Karla Riveros Fotografía/Señal 3 La Victoria
Foto: Karla Riveros Fotografía/Señal 3 La Victoria

*Mural de portada: Anis (Valparaíso)