Conoce a los poetas seleccionados y al jurado del Slam de poesía

El FIP Santiago – Festival Internacional de Poesía de Santiago, en conjunto a Revista Endémico convocaron a los amantes de la poesía a participar del primer SLAM de Poesía: agua, biodiversidad y pueblos originarios. Este evento -que consiste en un concurso y una lectura en vivo a modo de torneo de los poemas seleccionados- se […]

El FIP Santiago – Festival Internacional de Poesía de Santiago, en conjunto a Revista Endémico convocaron a los amantes de la poesía a participar del primer SLAM de Poesía: agua, biodiversidad y pueblos originarios. Este evento -que consiste en un concurso y una lectura en vivo a modo de torneo de los poemas seleccionados- se realizará el día jueves 6 de agosto a las 18:30 hrs (horario Chile) vía streaming en los canales de Facebook de ambos organizadores. 

Javier Llaxacondor, poeta y director del FIP Santiago, comenta: “Es un cliché decir que la elección de poemas seleccionados ha sido muy difícil, pero en este caso, ciertamente, que lo fue porque encontramos un excelente nivel en los poemas recibidos y que dan muestra de la pertinencia de hablar de nuestro planeta y el medio ambiente a través de la poesía y desde la diversidad. Hemos tenido la suerte de contar con un equipo interno que pre seleccionó a los slamers que veremos este 6 de agosto bajo los criterios de calidad literaria, equidad de género y temática pertinente, y que participarán de ciudades tan diversas como New York, México DF, Madrid o Bogotá, además de poetas de varias regiones de Chile”. 

El SLAM de poesía es un evento cultural-artístico público y gratuito que visibiliza el cuerpo en escena a través de la palabra oral. Es un juego interactivo en escena entre el público, la declamación y un concurso de poesía, donde un participante se consagra ganador a través de un jurado experto y el voto del público. El foco no está puesto en la competencia, sino en que cualquiera puede participar y vivenciar en interacción constante, la multiplicidad de posibilidades que brinda el cuerpo y la oralidad de un texto. 

Así, el evento contará con un jurado excepcional: el poeta y performer Martín Gubbins, el poeta Mapuche Elicura Chihuailaf – nominado al Premio Nacional de Poesía 2020- y la académica literaria Soledad Falabella, además de miembros del equipo de Endémico y el FIP quienes estuvieron a cargo de la pre-selección.

El jurado del Slam está compuesto por el poeta y artista Martín Gubbins (centro), por la académica e investigadora multidisciplinaria Soledad Falabella (izquierda) y el poeta y narrador Elicura Chihuailaf (derecha). 

 

La convocatoria se mantuvo abierta entre el 1 de julio hasta el 17 de este mismo mes, donde participaron cerca de 100 personas hispanohablantes, tanto de Chile como el extranjero, presentando textos enfocados en temáticas asociadas a la naturaleza, los pueblos originarios y el valor del patrimonio natural. En una compleja selección, el jurado de Endémico y FIP seleccionó un total de 43 participantes que declamarán sus poemas en el Slam.

“Nos emociona la enorme recepción que tuvo esta primera convocatoria, donde pudimos leer poemas tanto de Chile como del extranjero que dan cuenta de una urgencia por transmitir a través de instancias creativas la urgencia de generar conciencia social, política y ambiental sobre los daños que le provocamos a la naturaleza. Estamos seguros de que el Slam manifestará esa misma energía entre los poetas participantes, el público y el jurado”, sostiene Paula López, editora de Endémico web y jurado de la pre-selección. 

Los poetas seleccionados son:  

Jean Marie Amirthanayagam
Ivette Colima
Francisco José Casado Pérez
Igor Scheihing Curtze
Tomás Fuenzalida
Guillermo Dochao Naveira
Gastón García Sepúlveda
Yolanda Cecilia Huequelef Mayorga
Josefa Valenzuela Correa
Italo Santis Jorquera
Gabriel Huentemil Ortega
Edinson Tello
Ivanna Donoso Fredes
Daniela Reyes
Ernesto Valdivia Torres
Jorge Antonio Lloret Pacheco
Isabel Guzmán Undurraga
Alejandra Loredana Saavedra Araneda
Yuruani Aimara Añanguren Díaz
Melissa Carrasco
Clemencia de Prat Gay
Bernardo Grez
Mariana Páez Vásquez
Natali Gross
Mariana Eugenia Valoy
Arturo Mera
Ismael Rivera
Cecilia Beltrami Otero
John Alexander Martínez Granados
Diego Alejandro Andreu Ortega
Nicolás Matías López Oyarzún
Alain Veilleux
María Calle Bajo
Julio Alejandro San Martín Órdenes
María Luján Tilli
Fernando Salazar Torres
Pablo Aldair Rauld Fuentes
Santiago Barcaza S.
Francisco Gerardo Vargas Huaiquimilla
Valentina Francisca Paillaleve Vergara

Rafaelo Roasenda

Luis Miguel Carrasco Tapia

Simón Marambio

ACERCA DEL FIP SANTIAGO

El FIP SANTIAGO – Festival Internacional de Poesía de Santiago es un evento de impacto masivo a nivel social y cultural en Chile. Promueve, desarrolla y canaliza las demandas culturales del país por medio de la creación poética de artistas de reconocimiento mundial con miras al desarrollo de una identidad nacional multicultural. A la fecha se han realizado tres versiones en las que han participado alrededor de trescientos poetas de los cinco continentes.

ACERCA DE REVISTA ENDÉMICO

Endémico es una plataforma digital y revista impresa semestral que destaca la creatividad y diversidad de los movimientos ambientales en el mundo. La revista presenta el trabajo de artistas, científicos, creadores y activistas que buscan poner en valor la biodiversidad de sus territorios y que promueven estilos de vida más sostenibles y responsables con nuestro entorno.

Contacto de prensa: Nicole Ellena nicole@endemico.org  / info@fipsantiago.com

Imagen de portada: Cartel para Slam de poesía creado por Diego Becas.