Raíces del viento: un ejemplo de diseño sustentable en el sur de Chile

En la localidad de Primer Corral, Rio Puelo, Cochamó, región de Los Lagos, Juan, Riina , Raimundo, Valentina y Felipe, decidieron dar un giro a sus vidas en la ciudad y emprender un proyecto innovador, basado en la práctica integrada de la agricultura ecológica, medicina natural, bioconstrucción, turismo, educación y espiritualidad. Este proyecto se llama Raíces del Viento (RDV) y es una iniciativa que busca potenciar a la permacultura en Chile.

Internados en lo más profundo de la Patagonia Chilena, entre extensos bosques ríos, glaciares y llanuras se encuentra el hogar Raíces del Viento, ONG y centro internacional de permacultura. Su misión es el trabajo con individuos y comunidades, por lo que se constituye como un espacio abierto a viajeros, investigadores y campesinos que deseen formar parte del cambio que el mundo necesita.

El diseño que le sustenta es la Permacultura, un modelo de comunidad sustentable, democrática y amigable con el medio ambiente, al que todos pueden aportar.
Arribar en RDV:
Después de establecer contactos en Santiago y a través de publicaciones en la web encontramos a Raimundo, quien es el encargado de establecer las comunicaciones desde la ciudad, y quien se encuentra en constante contacto con sus compañeros que viven en RDV.
Debido a su ubicación, no hay comunicación de Internet ni señal de celular, por lo que las comunicaciones se realizan a través de radio, visitas de vecinos que traen noticias de la ciudad o cuando la señal de celular toma sus mensajes de texto. Y así fue cómo logramos comunicarnos con Raimundo.

Hasta que un buen día domingo a inicios de diciembre, después de viajar 5 horas en bus desde la ciudad de Cochamó, cruzando el Lago Tagua Tagua en un transbordador con un entorno rodeado de bosques, montañas y ríos de aguas turquesa, arribamos en un lugar llamado Puerto Urrutia. Allí nos encontramos con el Río Puelo, el que cruzamos en bote, para luego caminar durante dos horas, bajo una suave lluvia y un imponente paisaje siguiendo las huellas de animales.

Una vez alejados de las comodidades de la ciudad, las rutinas parten desde muy temprano antes del amanecer en RDV. Con un buen desayuno para empezar el día con energía, las actividades son variadas desde la construcción, mantención de los huertos, recolección de abono natural, que dejan las vacas, entre otras. Cada integrante tiene una función, la cual se desarrolla a través de un sistema de cumplimiento de metas. Por su parte, Juan Pablo nos habla de que tienen muchos proyectos en mente como hacer una pequeña laguna para criar peces, o de trabajar la apicultura.

Sin embargo, su misión en este momento es continuar este proyecto junto con la colaboración de voluntarios, y la realización de talleres, como son el de bioconstrucción, el cual traerá a exponentes extranjeros, para transmitirles la visión del centro, el que se observa y crea con el objetivo de ser un lugar para la armonía con el entorno.

Invitamos a todos/as los/as interesados/as a hacerse parte de esta comunidad, sumándose al taller de Introducción a la Permacultura que se realizará entre el 21 y 27 de Febrero.

Más información en su página web.

* Fotos: Rodrigo Raiman