“Secos”: acción artística que apoya la movilización ciudadana por el agua

SECOS es una producción audiovisual que apoya el movimiento ciudadano por la recuperación del agua en Chile, la cual se realizará este lunes 12 de noviembre a las 12 horas en el Teatro Normandie (Santiago) y será transmitida para todo el mundo vía streaming. La pieza artística que se crea en señal de protesta por […]

SECOS es una producción audiovisual que apoya el movimiento ciudadano por la recuperación del agua en Chile, la cual se realizará este lunes 12 de noviembre a las 12 horas en el Teatro Normandie (Santiago) y será transmitida para todo el mundo vía streaming.

La pieza artística que se crea en señal de protesta por la crisis hídrica que azota a varias comunidades vulnerables en zonas extremas de Chile, busca representar el apoyo de los diferentes artistas y realizadores a los movimientos sociales que luchan por la democratización de este bien común en el único país que tiene privatizadas la gestión del agua.

La acción artística genera una paradoja de la palabra “secos”, la cual se usa como un modismo en Chile para referirse a ser “los mejores, los campeones” en algo. Pero a su vez, la utilizan para representar el hecho literal de estar secos, sin agua, en lugares donde se necesita.

secos-2
Una contradicción a ser “los únicos, los estables”, ya que este recurso se considera en el marco regulatorio chileno como “un bien nacional de uso público”, pero en la práctica se otorga mediante los reconocidos “derechos de agua” que lo dejan a merced de ciertas personas y entidades que pueden pagarlos. Esta regulación no tiene una mirada estratégica y democrática sobre el vital elemento, sino que se basa en criterios de asignación y transacciones, beneficiando en primer lugar al mercado.

Frente a esta problemática, la productora Poetastros junto al Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Medio Ambiente (Modatima) y la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll, han levantado la iniciativa artística que aunará tanto actrices, actores, fotógrafos, músicos y realizadores, para concretar una acción comunicativa que exprese el apoyo y concientización sobre la importancia de recuperar el agua para todos las comunidades y territorios.

Esta iniciativa se gestó luego de que el pasado 22 de noviembre la Cámara de Diputados aprobara en primer trámite constitucional la reforma del Código de Aguas vigente, un acto insuficiente a todas luces para que el agua predomine como derecho humano y no como negocio en el país.

“A nuestro juicio la reforma que fue presentada por el gobierno y votada por la cámara de diputados no apunta a la solución del problema de fondo. No toca ni la gratuidad ni la perpetuidad del 90% del agua ya entregada, por lo tanto es una reforma que no tiene carácter retroactivo. Para nosotros es fundamental derogar el artículo 19 numeral 24 de la Constitución política del 80 donde se encuentra consagrada la propiedad privada de las aguas, por lo que cualquier iniciativa a la reforma al Código de Aguas es letra muerta puesto que la norma jurídica que se superpone siempre es la constitución política impuesta en dictadura”, expresó Rodrigo Mundaca, secretario de Modatima.


Quiénes promueven esta acción:
La Fundación Heinrich Boell es una organización que trabaja desde hace dos décadas en la promoción de la ecología y sustentabilidad y la defensa de la democracia y los derechos humanos, abordando temáticas de transformación socio-ecológica, igualdad de género, entre otros, en 30 países alrededor del mundo. Está inspirada en la figura de Heinrich Böll, un cronista crítico de la historia de postguerra alemana, que promovió los derechos humanos y el entendimiento entre los pueblos, ayudando a fortalecer la democracia en ese país. Es esta organización la que apoya el movimiento por el agua en Chile y, específicamente, la producción de SECOS.

secos-017
Además, esta obra está escrita y dirigida por el cineasta Galut Alarcón y co-dirigida por la actriz Chamila Rodríguez (ellos son la productora Poetastros), quienes dirigen al elenco de 14 actrices y actores nacionales. La pieza audiovisual cuenta con el trabajo del reconocido fotógrafo Tomás Munita y el fotógrafo Nicolás Abalo, quien hizo un relato visual del rodaje de los actores en el teatro y la composición musical de Jorge Arriagada. Y todo esto, con la asesoría y apoyo de MODATIMA, uno de los movimientos sociales más fuertes de la última década en Chile.

SECOS será presentada en el Teatro Normandie este lunes 12 de noviembre a las 12 horas y transmitida en vivo vía streaming en su página web.