Cantábrico: Los Dominios del Oso Pardo

Cuando uno piensa en el territorio de Europa -o España específicamente- la naturaleza suele pasar a segundo plano.  Sin embargo, existen extensos territorios montañosos que cuentan con altos niveles de biodiversidad, a pesar de la alta tasa de expansión urbana que ha presenciado todo el continente. Aún existen estos rincones salvajes, y basta con mirar el trailer de […]

Cuando uno piensa en el territorio de Europa -o España específicamente- la naturaleza suele pasar a segundo plano.  Sin embargo, existen extensos territorios montañosos que cuentan con altos niveles de biodiversidad, a pesar de la alta tasa de expansión urbana que ha presenciado todo el continente.

Aún existen estos rincones salvajes, y basta con mirar el trailer de este documental para ser testigo de la enorme diversidad de fauna y flora compartiendo un espacio natural majestuoso, lleno de vida, colores y sonidos. Se trata de “Cantábrico: Los Dominios del Oso Pardo”, que cuenta la historia de una imponente cordillera de más de 400 Km., ubicada al norte de la Península Ibérica y que se levanta como una gran barrera paralela a la costa del mar que lleva su nombre, el Mar Cantábrico.

En su otra vertiente, la cordillera Cantábrica se presenta repleta de cañones y bosques continentales de hayas, robles y castaños. La influencia cálida del mar ha determinado un clima con elevadas precipitaciones, originando montes de exuberante vegetación. Es el lugar perfecto para esconder un gran número de animales y otras formas de vida que cohabitan aquí desde tiempos inmemoriales.

Pero por encima de todo, es el territorio de una de las criaturas más formidables del hemisferio norte: el oso pardo cantábrico. Y es precisamente este fabuloso animal uno de los escogidos por sus realizadores para conducir este largometraje.

El cantábrico es un lugar mágico y misterioso, donde muchos de sus rincones están aún por descubrir. Es el reino de los bosques, el dominio de los caballos salvajes, la tierra donde las nieblas esconden a los lobos ibéricos, a los gatos monteses y a los urogallos, el lugar donde la fantasía y la realidad caminan juntas. Un territorio salvaje que permanece aún en el olvido y que esperamos la mano del hombre no destruya.

Su director es el reconocido Joaquín Gutiérrez Acha, primer documentalista español en trabajar para las compañías de documentales más importantes del mundo, como National Geographic, BBC (Natural History Unit), Survival Anglia Televisión y Terra Mater Factual Studios, entre otros. Esto asegura una calidad en imagen y guión que, junto al productor José María Morales, hacen de este trabajo un imperdible para quienes disfrutan y aman la naturaleza.

Esta obra, que tuvo 24 meses de rodaje, se estructura bajo el patrón de las cuatro estaciones y promete ser uno de los largometrajes que marquen este año. Su estreno mundial será el 31 de marzo de 2017, y por mientras, les dejamos su trailer.