Demandas Ciudadanas Frente al Cambio Climático

Hemos presenciado con tristeza como Chile es un país vulnerable al cambio climático. Varios estudios científicos señalan la tendencia creciente en la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos en los últimos cincuenta años, incluyendo olas de calor y fuertes precipitaciones. El cambio climático es un fenómeno global, y hoy es incuestionable que es acelerado […]

Hemos presenciado con tristeza como Chile es un país vulnerable al cambio climático. Varios estudios científicos señalan la tendencia creciente en la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos en los últimos cincuenta años, incluyendo olas de calor y fuertes precipitaciones.

El cambio climático es un fenómeno global, y hoy es incuestionable que es acelerado por el hombre. La ciencia ha demostrado que, si el planeta aumenta su temperatura en 2 grados celcius, gatillaría consecuencias devastadoras para todo el planeta. Por este motivo, nace un movimiento global para advertir sobre este fenómeno y proponer medidas de adaptación para enfrentar este desafío.

La campaña mundial Day For Climate (Día por el Clima) fue organizada por el Bando Mundial en alianza con Vimeo, donde se hizo un llamado a realizadores audiovisuales alrededor del mundo para documentar la marcha mundial contra el cambio climático, que se realizó a nivel mundial un día antes de la COP21, el 29 de Noviembre del 2015. La idea era filmar un documental en menos de 24 horas, con el hashtag #Day4Climate Action, para mostrar las propuestas ciudadanas que abarcaron el cambio climático.

En Chile, hubieron varias marchas, y dos de ellas fueron registradas, una en Santiago y la otra en Futaleufú.

La productora de cine medioambiental MVMT realizó un cortometraje que narra los acontecimientos de esa movilización en Santiago, donde se exigió al gobierno cuidar los recursos naturales protegiendo los glaciares y poniéndole fin al actual Código de Aguas. También, se propuso utilizar energías renovables -no confundidas por las grandes hidroeléctricas-, y resguardar los bosques nativos.

También se urgió sobre la importancia de incluir la voz de los pueblos originarios y de la sociedad civil, así jugando un rol más activo en la toma de decisiones.

Los videos que formaron parte de la campaña están publicados libremente en la web y redes sociales, y fueron exhibidos en la COP21 durante el día de la Juventud, y en otros eventos alrededor de París.

Para ver los otros videos que forman parte de la campaña, les invitamos a  visitar su canal de vimeo.