Estreno online de “Bordadoras del Baker”

Relatos en torno a la colorida tradición del bordado, a la vida rural de Cochrane y a su sobrecogedora geografía, dan vida a la producción “Bordadoras del Baker, que busca difundir este oficio que se ha ido transmitiendo entre abuelas, madres e hijas de la Patagonia chilena. Inundando de hilos, flores, telas y colores las […]

Relatos en torno a la colorida tradición del bordado, a la vida rural de Cochrane y a su sobrecogedora geografía, dan vida a la producción “Bordadoras del Baker, que busca difundir este oficio que se ha ido transmitiendo entre abuelas, madres e hijas de la Patagonia chilena.

©Bordadoras del Baker

Inundando de hilos, flores, telas y colores las redes sociales de todo Chile, el corto documental “Bordadoras del Baker” debutó hoy en forma online y gratuita, tras haber sido exhibido hace algunas semanas en un emocionante estreno en el Centro Cultural de Cochrane, dedicado a las bordadoras que participaron en la producción, a sus familias y a toda la comunidad local.

Dirigida por el cineasta chileno Ignacio Ruiz, esta pieza audovisual de 25 minutos narra las historias de mujeres que continúan bordando completamente a mano prendas tradicionales de la vida patagona, como tabaqueras, manteles, fajas y pañuelos al cuello, entre otras. Siguiendo una tradición familiar, han logrado preservar una técnica que parecía casi olvidada en la región de Aysén.

“Antes que estos saberes y estos relatos se perdieran en el tiempo, quisimos dar vida a este corto documental que muestra sus paisajes apartados y sobrecogedores, sus vidas pausadas y tan conectadas con el entorno natural, sus procesos creativos, sus bordados y su colorido imaginario. Es un viaje a las profundidades rurales de Cochrane, para conocer este oficio patrimonial que nos transmite toda la delicadeza y la fuerza de las mujeres patagonas”, cuenta el equipo de investigadoras, Catalina Camus y Marcia Faúndez, quienes impulsaron este proyecto con el propósito de poner en el mapa de las comunidades bordadoras de Chile a estas creadoras ayseninas.

©Bordadoras del Baker

Más de veinte bordadoras de diversas familias y generaciones participaron de esta producción regional, quienes fueron reconocidas en el lanzamiento realizado junto a la Ilustre Municipalidad de Cochrane, donde una de las protagonistas, Eloisa Escobar, sacó aplausos por las escenas que muestran sus múltiples oficios y talentos, como continuar bordando a la “antigua”, es decir, sin usar moldes ni bastidor, solos con sus manos, su imaginación y su jardín de flores como inspiración.

“Tengo 84 años, llevo toda una vida bordando, hilando, tejiendo, haciendo quesos, sembrando y tantas otras cosas en mi campo, en Tres Lagos. Siempre pensé que alguna vez me iban a reconocer todo el trabajo y todo el sacrificio que uno hace, y cuando oí mi nombre en la radio Río Baker, la misma que escucho cada mañana, cuando escuché sobre mis bordados y sobre la película, me dio tanta alegría, tanta emoción…”, señaló Eloísa, quien proviene de una reconocida familia de bordadoras de la comuna. También agregó: “me gustó sobre todo verme montar a caballo en mi campo, para que vean que a mi edad uno puede seguir bordando y haciendo de todo”.

Este corto documental fue producido durante el verano del 2019 por un equipo de Niebla Producciones, respaldado por Fundación Raíces Vivas, apoyado por la Ilustre Municipalidad de Cochrane y financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través del FNDR de Cultura.

Puedes ver el documental en vimeo pinchando aquí.

©Bordadoras del Baker