Estreno teaser documental La Otra Cordillera

  La Otra Cordillera es un documental sobre la cordillera de Nahuelbuta, donde un grupo de atletas decide explorar estas antiguas montañas a través del descenso en kayak del río Carampangue, uno de sus más emblemáticos cuerpos de agua. El viaje inicia en el nacimiento del río y culmina en su desembocadura en el océano […]

 

La Otra Cordillera es un documental sobre la cordillera de Nahuelbuta, donde un grupo de atletas decide explorar estas antiguas montañas a través del descenso en kayak del río Carampangue, uno de sus más emblemáticos cuerpos de agua. El viaje inicia en el nacimiento del río y culmina en su desembocadura en el océano Pacífico, recorriendo la cordillera en todo su ancho para revelar la riqueza natural y cultural del territorio, al mismo tiempo que evidenciar el profundo impacto socioambiental producido por la industria forestal en las comunidades y ecosistemas locales.

La cordillera de Nahuelbuta se extiende por la costa, desde el río Biobío hasta el río Imperial, y es el hogar ancestral de gran parte del pueblo mapuche, quienes han protegido sus ríos y bosques desde la llegada de los españoles, hace más de 400 años. Actualmente, la nueva lucha de este pueblo es contra la invasión de las plantaciones de monocultivo para fines comerciales, situación que evidencia la vulnerabilidad de este territorio y necesidad de revelar su importancia.

La expedición fue realizada por cuatro deportistas y ambientalistas nacionales; Canela Astorga, Paulo Urrutia, Gabriel Ceballos y Jens Benöhr, quienes junto a la productora audiovisual MVMT registraron los irreversibles efectos de las plantaciones de pino y eucalipto, los cuales sumados al cambio climático, están causando severas sequías y poniendo en riesgo la disponibilidad de agua para los habitantes de la zona, además de vulnerar importantísimos ecosistemas, pues la cordillera de Nahuelbuta es considerada un hotspot prioritario para la conservación de la biodiversidad, siendo el único lugar fuera de la cordillera de los Andes en presentar una considerable población de araucarias, árbol endémico de Chile y Argentina.

El documental se apoya en entrevistas a miembros del pueblo mapuche, funcionarios municipales, operadores turísticos y trabajadores de la industria forestal, quienes día a día sufren las consecuencias de vivir rodeados por plantaciones. Al mismo tiempo, cuenta con la participación de expertos en la materia, como el ecólogo Bernardo Reyes y el educador ambiental Claudio Donoso, entre otros.
La Otra Cordillera es producido por la casa productora MVMT en conjunto con el colectivo ambientalista Bestias del Sur Salvaje. Dirigido por Erick Vigouroux & Nicole Ellena y producido por el antropólogo Jens Benöhr, el estreno será en Mayo de 2017.