Conmocionados por un destructivo incendio forestal que afectó en 2015 a la provincia argentina de Chubut, un grupo de estudiantes de cine de la Universidad de Buenos Aires decide emprender un proyecto audiovisual para evidenciar los efectos ambientales de estos siniestros; encontrándose con la sombría trama de un conflicto de tierras que, además de poner en riesgo la existencia de todo un ecosistema, ha puesto en peligro la vida de sus habitantes.

Este trabajo de investigación audiovisual termina por materializarse en el cortometraje documental Detrás del Fuego, protagonizado por los propios pobladores de la Comarca Andina, integrada por las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo, Cholila y El Maitén. Estas comunidades se han organizado para denunciar el vínculo entre la intencionalidad de una serie de devastadores incendios y los intereses económicos de grandes compañías inmobiliarias, así como una serie de hechos delictivos perpetrados bajo este mismo conflicto.

De acuerdo a Lucas Prieto, director de la cinta, todo comenzó en un viaje de quince días por la Patagonia argentina, en el que se encontró con los restos de un voraz incendio en Lago Puelo; “el colectivo que me transportaba desde El Bolsón, en un momento se detiene en el medio de la ruta y por la ventana solo se podía ver al bosque quemado, todo negro. Un guardabosques se sube y le avisa a todos los pasajeros que no se podía transitar por por la zona, que solo se podía visitar lo que rodea al lago. En ese momento todo me impactó mucho”.

©Detras del fuego

“Como estudiante de cine en la Universidad de Buenos Aires, me pareció que el proyecto documental que tenía que encarar durante ese año podía ser éste. Se lo propuse a mis compañeros y todos estuvimos de acuerdo. Nos pusimos en campaña de conseguir ayuda financiera para poder hacerlo, y los bomberos voluntarios de Lago Puelo nos ayudaron muchísimo. Nos consiguieron un lugar donde dormir, pusieron personal a nuestra disposición para poder transportarnos, nos contaron sus historias y nos presentaron a muchas personas que son afectadas por estos problemas. Sin el apoyo de ellos el documental jamás se hubiera realizado”, asegura Prieto.

Es durante el scouting previo a la filmación, en que el equipo logra vislumbrar el real trasfondo de estos catastróficos siniestros. “Conociendo a la mayoría de las personas que aparecen en el documental, nos dimos cuenta que íbamos a tener que hablar de mucho más, porque el problema era mucho más grande. Luego, al volver para filmar, seguimos encontrando historias muy fuertes. Nos dimos cuenta que la única manera de conocer estos problemas es estando ahí, golpeando puertas y conociendo a las personas que viven en la región. Ningún medio de comunicación masivo le da el espacio que merecen a estas noticias, es algo que trata de esconderse, y eso motivó aún más la realización del documental”, sostiene Lucas.

El documental presenta relatos tan duros como los casos de Genaro y Cristian Calfullanca (padre e hijo), dos comuneros mapuches desaparecidos en abril de 2013, en la localidad de Cholila, ad portas de tener que declarar como testigos de una investigación sobre un litigio de tierras fiscales, en el que se vieron involucrados el ex intendente Miguel Castro y el -ya fallecido- ex gobernador Mario Das Neves. Desapariciones que estarían vinculadas con una serie de hechos en contra de comunidades mapuches, tal como el reciente caso de Santiago Maldonado, el joven artesano que apareció muerto a orillas del río Chubut, tras 74 días de haber desaparecido; y quien se encontraba a favor de la demanda por la recuperación de  tierras ancestrales.

©Detras del fuego

Para Sofía Rocha, sonidista de la cinta, este caso resultó sumamente simbólico, pues “resignificó totalmente el corto, y fue una especie de confirmación de ese conflicto, que es el conflicto por la propiedad de la tierra, en el que Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, y otros integrantes de las comunidades mapuches son sus víctimas. Donde entran en choque los que conciben la propiedad colectiva ancestral de la misma y los que continúan con la lógica de la mal llamada “conquista del desierto”, desde terratenientes como Benetton, hasta la gendarmería, los gobiernos provinciales y nacional y el Estado que quieren las tierras para seguir sacándole rentabilidad y enriquecerse”.

“Nosotros comenzamos este corto dos años antes de que sucediera el caso de Santiago. Lo pusimos a disposición de Sergio Maldonado, su hermano, para ayudar a denunciar a la red cómplice que opera detrás de este caso, que no por nada sigue caratulado como “desaparición forzada” a manos del Estado. Para nosotros es fundamental aportar desde nuestra profesión a las problemáticas y necesidades sociales, así que esperamos poder difundirlo lo máximo posible. Por ello está a disposición de todos los que quieran hacer uso del mismo”, concluye Sofía.

Afiche “Detras del fuego”