Ranita de Darwin: conservando al enigma del bosque austral

La última producción de Montaraz narra una delicada historia de conservación, que nos llevará a explorar algunas de las realidad que se enfrentan para tratar de apoyar la poblaciones de uno de los organismos más queridos del país.

Hace casi 40 años que se vio por última vez un ejemplar de ranita de Darwin del norte
(Rhinoderma rufum). En unos pocos años más será declarada oficialmente extinta y los expertos tienes pocas esperanzas de que aún haya ejemplares en la naturaleza. Por otro lado, su especie hermana, la ranita de Darwin del sur (Rhinoderma darwinii) aún persiste.

Es de los animales más emblemáticos y carismáticos del sur de Chile, pero que lamentablemente se encuentra en peligro. Esta especie, como muchos otros anfibios han tenido que enfrentar los cambios del clima, del uso de los suelos y enfermedades esparcidas por el ser humano (como el caso del hongo quitridio).

Como alternativa a que este anfibio siga el curso de su especie hermana es que se están realizando varias iniciativas de conservación, dentro de las que destaca el centro de reproducción de Ranitas de Darwin, en la Universidad de Concepción.
La historia detrás de este lugar y sus increíbles habitantes es lo que ocupa al microdocumental Ranita de Darwin, Conservando al Enigma del Bosque Austral, el cual se encuentra libre en YouTube, en el canal de Montaraz.