The Trackers: educar para poder conservar

Hace sólo algunos días se lanzó de manera oficial el proyecto audiovisual “The Trackers”, una webserie documental acerca de la flora y fauna de Chile.  El objetivo principal de este proyecto es ayudar en la educación ambiental de nuestro patrimonio natural, y en este primer capítulo, el foco de atención fue el Zorro Culpeo. Dirigido por Diana […]

Hace sólo algunos días se lanzó de manera oficial el proyecto audiovisual “The Trackers”, una webserie documental acerca de la flora y fauna de Chile.  El objetivo principal de este proyecto es ayudar en la educación ambiental de nuestro patrimonio natural, y en este primer capítulo, el foco de atención fue el Zorro Culpeo.

Dirigido por Diana Vásquez y Francisco Valdés, el cortometraje busca educar sobre las principales amenazas que enfrenta esta especie. En este caso, la cacería es la amenaza principal. Debido a los conflictos que tiene con la ganadería y la agricultura en algunas zonas del país, el zorro es cazado de manera ilegal, sin saber el importante rol que cumple como agente controlador de algunas especies, como el conejo y la liebre.

Por otro lado, la destrucción de su hábitat natural y el aumento de perros asilvestrados han desplazado a esta especie a buscar alimento a otros lugares, atacando el ganado, metiéndose en gallineros o refugiándose en lugares donde antes no era visto.

En el conflicto agrícola-ganadero, existe la cacería para controlar las poblaciones, donde principalmente son cazados con cepos (trampas con mandíbulas), huachis (estaca donde el animal queda atrapado mientras se trata de liberar) o incluso veneno. Todo de forma ilegal, ya que esta especie está protegida por la ley de caza. Por otra parte, existe un grave conflicto con los perros asilvestrados, ya que es cazado por jaurías de éstos, y también muere por enfermedades transmitidas, como el distemper.

Para más información visiten su página web.