Una investigación sobre la escena ambiental en Chile

El escenario actual de la conservación ambiental en Chile se encuentra en una etapa de importantes desafíos, con un creciente interés e incorporación de nuevos agentes y organizaciones a la escena. Se observa una multitud de actores por parte del mundo privado —tanto a nivel nacional como internacional— realizando esfuerzos en distintos frentes para abordar […]

El escenario actual de la conservación ambiental en Chile se encuentra en una etapa de importantes desafíos, con un creciente interés e incorporación de nuevos agentes y organizaciones a la escena. Se observa una multitud de actores por parte del mundo privado —tanto a nivel nacional como internacional— realizando esfuerzos en distintos frentes para abordar las problemáticas más urgentes de conservación y sustentabilidad de nuestros ecosistemas y recursos naturales.

Pese a que este escenario parece alentador, la falta de un modelo que articule de manera integrada y efectiva todos los esfuerzos y acciones tendientes a la conservación, administración, planificación, y regulación de los ecosistemas de Chile, puede poner en riesgo el logro de objetivos comunes que alcancen un nivel institucional, e impactos reales a largo plazo.

Por ello, Fundación Punta de Lobos en conjunto con Fundación Geute crearon un documento que propone ciertos elementos centrales, para dar inicio a una discusión que permita descubrir las estructuras organizacionales que sean favorables a la cooperación entre los distintos actores sociales existentes.

Se destaca como la búsqueda de cambios estructurales en el sistema debería ser transversal a los movimientos, para evitar traslapar diversos esfuerzos de un mismo sector, lo cual puede terminar desgastando a los participantes. Es necesario considerar el conjunto completo de las organizaciones ambientales al tomar decisiones en esa área, por lo tanto los cambios a nivel país deben tener el consenso de dicho sector.

El documento pretende ser una aproximación a la filantropía ambiental en Chile, de manera que impulse tanto a la búsqueda de un mayor conocimiento, como a lograr un diagnóstico apropiado del funcionamiento del sector que destina sus esfuerzos al cuidado del ambiente y que contribuya efectivamente a su desarrollo.

Los datos del documento provienen de estudios de distintas fuentes, responden a metodologías diversas, y han sido realizados sobre universos y datos también disímiles, es por ello que su valor es sólo indicativo. Pese a lo anterior, los autores consideran que el trabajo exploratorio realizado contribuye a una primera mirada y favorece a ampliar la discusión.

Pincha aquí para descargar el documento.