En el sur de Chile, en medio de ríos, lagos y bosques, se encuentra la ciudad de Llanquihue. Este asentamiento urbano, ubicado en la Región de Los Lagos, se emplaza en un complejo sistema hídrico compuesto por el borde del lago Llanquihue, el nacimiento del río Maullín y un sistema de humedales urbanos de agua dulce. Sin embargo, en los últimos años, estos humedales han sido sistemáticamente rellenados, mientras que los pocos que aún existen en la zona, se encuentran gravemente deteriorados y amenazados.

En este contexto, el festival “Origen del Maullín” nace como una forma de empoderar a la comunidad en torno a la protección del río Maullín y los humedales urbanos de la ciudad de Llanquihue. La actividad fue organizada por la Fundación Legado Chile en conjunto con el Sindicato de trabajadores del río y el Municipio de Llanquihue, y su realización contempló diversas actividades, entre ellas reuniones con la comunidad local, un conversatorio y la pintatón de un mural.

Parte del operativo de limpieza se realizó dentro del agua, estuvo liderado por la Armada de Chile, en colaboración con los Trabajadores del Río y Cahuil Adventure. ©Fundación Legado Chile

Una de las actividades con mayor convocatoria del festival -con una participación de más de cien personas- fue una limpieza comunitaria y participativa del nacimiento del río y del Humedal Las Ranas, uno de los cinco humedales asociados a la ciudad de Llanquihue que aún permanece en la ciudad. Se extrajeron más de tres toneladas de residuos del río y del humedal, principalmente domiciliarios, entre los cuales se encontraron partes de refrigeradores, televisores, marcos de ventana, coches de bebé, baterías de auto, colchones y llantas de camiones. Al respecto, el encargado del proyecto de Fundación Legado Chile, Benjamín García, señaló: “felizmente, vimos que si la comunidad se empodera y organiza, puede generar cambios reales en su entorno” .

Durante la limpieza se desplegó maquinaria pesada, un camión, camionetas y artículos de seguridad. ©Fundación Legado Chile

El relleno sistemático de los humedales y su falta de cuidado ha despertado la alerta de la ciudadanía en otras ciudades del país, como por ejemplo Concepción, Valdivia, Algarrobo y Zapallar. La falta de protección jurídica y legal de los humedales, también ha provocado el interés de varios legisladores. Hace unas semanas, el senador De Urresti solicitó comparecencia del superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, a la comisión del mismo ramo en el Senado, para que tome medidas para proteger los humedales tras diversos rellenos registrados en la región de Los Ríos. En la misma sesión, la presidenta de la comisión senatorial, Isabel Allende, pidió a la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, apoyar la tramitación del proyecto de ley que obliga a las municipalidades que tengan humedales en sus comunas a cuidarlos, necesidad presente a lo largo de todo Chile.

Gran parte del total de voluntarios. ©Fundación Legado Chile

*Foto de portada: río Maullín por Jorge León Cabello