Here Vaikava O Rapa Nui: seminario de conservación marina en el ombligo del mundo

Entre este miércoles 26 y viernes 28 de abril se realizará un encuentro que contará con la participación de líderes de Hawaii, Isla de Pascua, Santiago, Reino Unido, Palau, Polinesia Francesa y Estados Unidos, quienes estarán dialogando sobre la importancia de la conservación marina. Rapa Nui y Motu Motiro Hiva son las únicas cimas visibles […]

Entre este miércoles 26 y viernes 28 de abril se realizará un encuentro que contará con la participación de líderes de Hawaii, Isla de Pascua, Santiago, Reino Unido, Palau, Polinesia Francesa y Estados Unidos, quienes estarán dialogando sobre la importancia de la conservación marina.

Rapa Nui y Motu Motiro Hiva son las únicas cimas visibles de un conjunto de montes submarinos que se ubican sobre la Placa de Nazca, en el Océano Pacífico. Este territorio submarino posee fuentes hidrotermales o “chimeneas submarinas” que permiten el desarrollo de un corredor biológico excepcional para la vida de muchas especies que, actualmente, se encuentran amenazadas por la actividad humana.

Esta realidad ha generado que Isla de Pascua sea el escenario ideal para promover la conservación del océano y es el motivo por el que la agrupación Te Matu o Te Vaikava o Te Rapa Nui – Mesa del Mar ha gestado la realización del seminario Here Vaikava O Rapa Nui entre este 26 y 28 de abril, en el “ombligo” del mundo.

El encuentro, que será de libre acceso, se llevará a cabo en el centro de eventos Vai Te Mihi de la localidad de Hanga Roa y contará con la exposición de representantes  de conservación marina reconocidos a nivel mundial. Estará presente Jennifer Koskelin-Gibbons, directora de The Pew Charitable Trusts en Palau, uno de los países con mayor superficie marina protegida en el planeta; y Silvya Earle, oceonógrafa e investigadora estadounidense que ha impulsado cientos de exploraciones submarinas, trabajo que le ha otorgado el Premio Internacional 2005 de la Sociedad Geográfica Española.

Este encuentro lo ha gestado la Mesa del Mar, una agrupación sin fines de lucro que reúne a 13 organizaciones en las que se encuentran sindicatos de pescadores, centros de buceo, comités ambientales, entre otras, de Rapa Nui. La actividad da muestra de la preocupación que poseen los isleños por el tema, al promover eventos que promueven la conservación.
Para conocer más detalles sobre el encuentro y seguir sus acontecimientos, te invitamos a visitar su Fan Page de Facebook y su página web, donde además podrás encontrar información, videos e investigaciones sobre el estado de la conservación marina en la isla polinésica chilena.