Libro sobre la flora cordillerana y sus usos tradicionales

Kora Menegoz es nuestra colaboradora invitada de hoy, quien nos invita a recorrer los bosques de la cordillera de los Andes y conocer los usos tradicionales y nombres de las plantas que en ella existen a través de su libro “Flora cordillerana del Ñuble y sus usos tradicionales”. Esta guía de campo fue escrita por […]

Kora Menegoz es nuestra colaboradora invitada de hoy, quien nos invita a recorrer los bosques de la cordillera de los Andes y conocer los usos tradicionales y nombres de las plantas que en ella existen a través de su libro “Flora cordillerana del Ñuble y sus usos tradicionales”. Esta guía de campo fue escrita por Kora junto a Asenat Zapata e impresa mediante un Fondo Nacional de las Culturas y las Artes.

Flora cordillerana del Ñuble y sus usos tradicionales es una guía etnobotánica que abarca más de 70 especies vegetales, señalando sus características, propiedades y usos tradicionales. Revela también la conexión e importancia de estas especies con la cultura local, así como la esencia de la gente a través de sus relatos.

Aprovechando que todavía existen algunas personas con importantes conocimientos sobre las plantas nativas de nuestra cordillera, realizamos un trabajo de rescate del patrimonio natural y cultural en la cordillera del Ñuble. El objetivo de este libro es resguardar, valorizar y dar a conocer los saberes tradicionales sobre las plantas cordilleranas de una zona de alta biodiversidad, estrechamente asociados a la hermosa cultura de los arrieros que ha convivido durante años con la naturaleza en plena cordillera.

Habitantes de la cordillera del Ñuble, quienes participaron aportando sus conocimientos para la realización de la guía.

La realización de esta guía se valió de entrevistas a personas reconocidas en la comunidad del valle de San Fabián de Alico por tener un alto grado de conocimiento sobre la flora cordillerana nativa y sus usos. Estas apasionantes conversaciones e historias sobre las plantas fueron transcritas, lo que permitió seleccionar citas textuales, las cuales constituyen lo más valioso de este libro. Luego, esta recopilación de información en terreno fue completada por una investigación bibliográfica que permitió dar un marco más integral para cada especie.

Tal como el ecólogo Bernardo Reyes manifiesta en el prólogo de la guía, en este trabajo se intentó plasmar tres ideas centrales: por un lado, está la idea de que la biodiversidad de este territorio es un tesoro de dimensiones aún por explorar y que los distintos pisos ecológicos y formaciones vegetacionales del bosque mediterráneo y bosque templado deben ser conservados y protegidos como fuente de una antigua herencia colectiva.

Ficha de la especie “Lleuque”, sus características taxonómicas y usos tradicionales.

Una segunda idea es la necesidad imperiosa de rescatar y revalorar el conocimiento ecológico de la cultura local de los arrieros y sus familias, con su amplia trayectoria de arraigo con las estaciones y viajes desde y hacia la alta cordillera.

Una tercera idea es que la biodiversidad de este territorio es una enorme farmacia de plantas medicinales, cuyas propiedades curativas han resuelto y siguen resolviendo muchos problemas de salud de las comunidades asentadas en este territorio o que se benefician de la recolección y comercialización de plantas hacia las ciudades.

Nuestro trabajo es una invitación a involucrarnos desde el conocimiento y las prácticas humanas en estas latitudes. Esta invitación va dirigida a mujeres y hombres, a caminar los senderos de nuestra montaña, conocer sus plantas y sus espacios. Esperamos que el contenido de este libro permita al público lector y senderista en general, y a las nuevas generaciones de jóvenes en especial, conocer los antiguos beneficios de la medicina natural y de la riqueza de las plantas cordilleranas de la zona central de Chile.

Para conseguir el libro, puedes escribir al siguiente correo: ko.menegoz@gmail.com

“Secretos y otros saberes campesinos”, ilustración realizada por Diego Cofré Reyes.

*Foto de portada: ilustración de portada de la guía de campo, realizada por Diego Cofré Reyes.