No al Fracking: la meta de eliminar los Combustibles Fósiles en Argentina

El año 2016 fue el año más cálido jamás registrado. Y por lo mismo es tan fundamental potenciar la lucha contra el uso y abuso de combustibles fósiles, que generan una serie de consecuencias negativas tanto para el planeta como a la salud humana. En Argentina se dio un gran paso, con un Encuentro Internacional que […]

El año 2016 fue el año más cálido jamás registrado. Y por lo mismo es tan fundamental potenciar la lucha contra el uso y abuso de combustibles fósiles, que generan una serie de consecuencias negativas tanto para el planeta como a la salud humana. En Argentina se dio un gran paso, con un Encuentro Internacional que acá les detallamos.

Se acaba este 2016, y como en todo ámbito, en términos de desafíos medioambientales también se hacen análisis y proyecciones. Una de ellas es la situación del Fracking en los países de Latinoamérica, que en palabras simples, es un método de extracción de combustibles fósiles que conlleva graves consecuencias ambientales.

 

2-fuente-dingox
Por lo mismo, son importantes las noticias que llegan desde Argentina, de la mano de la “Jornada Internacional de Cambio Climático y Crisis Ambiental: los peligros del Fracking y las alternativas para América Latina”, desarrollado el 1ro de Diciembre pasado en Buenos Aires. En la actividad, organizaciones ciudadanas y algunos parlamentarios dieron un gran paso en la lucha contra el uso de combustibles fósiles, ya que legisladores, representantes de iglesias, de la sociedad civil, expertos ambientales, climatólogos, líderes indígenas y comunitarios de varios países se reunieron para discutir las amenazas planteadas por el uso de éste en América Latina.

“En una sala llena en el Congreso Nacional, los oradores fueron unánimes: no hay beneficios que la industria de combustibles fósiles pueda traer ahora o en el futuro. En el Sur de Argentina, el fracking ha estado contaminando el agua y el aire, dañando la economía, dañando la salud de las personas y destruyendo el medio ambiente. Está destrozando toda una región y sólo hay una manera de detenerla: debemos luchar juntos”, cuenta Nicole Oliveira Directora de 350.org Brasil y Latinoamérica, una de las entidades organizadoras del evento.

Sin embargo, agrega que las victorias ya vienen de muchos lugares. “En Brasil, por ejemplo, más de 200 ciudades ya han prohibido el fracking en sus territorios y esta semana el estado de Paraná prohibió esta técnica para los próximos 10 años. Juntos, podemos compartir experiencias y unir fuerzas dentro de América Latina para prevenir la expansión de las fracturas hidráulicas y fomentar la transición justa al 100% de energía renovable para todos. La conferencia marcó el lanzamiento de la Coalición No Fracking (COESUS) en Argentina, enfatizando la necesidad y la voluntad de alianza y acciones colectivas en todo el continente” explica Nicole, activista medioambiental desde hace años.

1-no-fracking
De todas formas, todavía queda mucho por hacer para liberar a América Latina, aunque el evento mostró que las comunidades están organizadas, fuertes y mantienen la presión sobre esta mortal industria. “El fracking de la lucha es apenas un lado de una batalla principal contra la industria fósil del combustible. Con los impactos del clima golpeando a las comunidades duras en todo el mundo -y con el anuncio de que 2016 es probablemente el año más cálido jamás registrado- es una locura seguir invirtiendo, construyendo y explorando los combustibles fósiles”, comenta Oliveira.

¿QUÉ ES EL FRACKING? 

Pero para entender mejor lo sucedido en Argentina, es necesario saber que el fracking es también conocida como fracturación hidráulica, una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad. Luego de perforar hasta alcanzar la esta roca, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena, con el fin de fracturar la roca y liberar el gas metano. Cuando el gas comienza a fluir de regreso, lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión.

Los detractores del fracking comentan que el principal riesgo es la contaminación del agua, tanto por aditivos químicos como por fugas de metano, el gas que se extrae de la roca de esquisto, y la ocurrencia de sismos. De hecho, es altamente dañiño para los acuíferos. Estudios del Reino Unido destacan que la primera porción del entubamiento en el caso del fracking debe estar recubierta de una triple capa de acero y cemento, para proteger los acuíferos más superficiales que la capa de roca de esquisto. (Fuente: BBC)

Sólo en Francia, Bulgaria y en el Estado de Nueva York está prohibido, y tiene moratorias en Escocia y Holanda.

LA CARTA

Durante la última Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas en Marrakech, más de 375 organizaciones no gubernamentales entregaron una carta a los líderes mundiales con una nueva demanda urgente y sencilla para la acción climática: no hay nuevo desarrollo de combustibles fósiles. “Si queremos evitar que el planeta se caliente del 1,5C, no habrá más espacio para los combustibles fósiles en la mezcla de energía. Y tenemos que congelar cualquier tipo de inversiones en combustibles fósiles si queremos prevenir los impactos devastadores del cambio climático”, asegura Nicole.

Y quizás el llamado más importante para congelar los combustibles fósiles hoy es detener la minería, la excavación y la inversión en combustibles fósiles, pasos fundamentales para evitar que el planeta se caliente. Los países tienen que cumplir con las promesas que hicieron al mundo entero con el Acuerdo Climático de París – y que incluye a Argentina y a muchos países latinoamericanos. “Continuaremos trabajando con las comunidades en primera línea de la lucha contra los combustibles fósiles”, finaliza Nicole.

17ce32e185b8748e4006f9213f945463

SITUACIÓN EN CHILE

En Chile, la situación se vislumbra positiva, pero sólo términos de cifras. Es así como nuestro país exhibe avances en cuanto a su atractivo para la inversión en energías renovables no convencionales, ocupando el cuarto lugar en un ránking de 40 países, mientras hace cuatro años figuraba sólo en el lugar 38. Así lo indica el último índice realizado por EY.

Esto se debe principalmente a la inversión en proyectos de energía renovable no convencional (ERNC), que se ha más que duplicado: saltando de 1,3 mil millones de dólares en 2014 a 3,2 mil millones de dólares en 2015. El ranking, considera cuatro variables: Marco propicio, Inversión, Cadena de Valor y reducción de CO2. (Fuente: El Economista América)

Pese a las cifras, la realidad en nuestro país dista de ser perfecta. En efecto, en Tierra del Fuego se ha aplicado el fracking en al menos 180 pozos, de la mano de la petrolera estatal ENAP.

Esto porque la posibilidad de encontrar más y nuevas reservas para abastecer a la población de Magallanes han generado que la evidencia científica internacional sea desechada, en pos de desarrollar estos pozos. Y el concepto “fracking” tampoco ha sido mencionada en sus comunicados y discursos públicos.

Los impactos que el desarrollo del fracking puede causar en nuestro país, específicamente en Tierra del Fuego, todavía no son comprobables. Aún no existen estudios de Impacto Ambiental, y esto permite que las petroleras omitan información de alto interés para poder analizar los riesgos que tendría su aplicación. La masividad con la que se está utilizando, en particular en el Bloque Arenal, hace que se multipliquen los riesgos de contaminación de fuentes de agua, al mismo tiempo que la masiva reinyección de líquidos de formación, podría aumentar la actividad sísmica, como ocurrió en Estados Unidos. (Fuente: El Desconcierto). Preocupante, pensando que ya vivimos en un país altamente sísmico.

3bc926925d3ec2c11ea027dc4aa828b4

Roberto Ochandio, es Licenciado en Ciencias de Geografía de la Universidad de North Texas y es uno de los autores de libro “20 mitos y realidades del Fracking”. Habiendo más de un millón de pozos de Fracking en el mundo, Ochandio cuestiona los modelos de desarrollo que impulsan la utilización de este tipo de prácticas. “Estamos utilizando un método que lo único que hace es comprimir el calentamiento global. Y hay que sumar el problema de la salud: casos de asma, de cánceres diversos, enfermedades en el sistema endocrino, respiratorio, enfermedades ya documentadas y que fueron usadas como ejemplo para prohibir el fracking en el estado de Nueva York en Estados Unidos”. (Fuente: El Desconcierto)

Por el momento, entonces, lo que nos queda es comenzar a investigar y averiguar sobre este sistema, que lejos de ser un aporte al desarrollo sustentable de los países, corre al revés en el objetivo de proteger la salud del planeta y de las personas.

DOCUMENTAL

Si quieres informarte en detalle sobre la situación en Argentina y porqué se realizó la “Jornada Internacional de Cambio Climático y Crisis Ambiental: los peligros del Fracking y las alternativas para América Latina”, puedes ver el documental “La Guerra del Francking de Pino Solanas”. A través de un viaje hacia el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, con el especialista Félix Herrero y la investigadora Maristella Svampa, se recogen reveladores testimonios de los pobladores y técnicos sobre los efectos contaminantes del nuevo proceso de explotación de petróleo y gas no convencional. El fracking, destruye el subsuelo y contagia las napas de agua
con cientos de sustancias químicas nocivas.