Los últimos días de Matías Catrileo

Tras un ataque policial, Matías tendrá siete días para convencer a las comunidades en conflicto de llevar a cabo una recuperación de territorio. Siete días para dilucidar quién lo está traicionando. Siete días de sueños y dudas. Siete días para reafirmar que lo más importante, son las raíces. Esta es la trama de “Algún día […]

Tras un ataque policial, Matías tendrá siete días para convencer a las comunidades en conflicto de llevar a cabo una recuperación de territorio. Siete días para dilucidar quién lo está traicionando. Siete días de sueños y dudas. Siete días para reafirmar que lo más importante, son las raíces.

Esta es la trama de “Algún día las raíces”, proyecto que está inspirado en los últimos días de vida de Matías Catrileo, weychafe (guerrero) que fue asesinado por la policía chilena durante una recuperación de territorio ancestral mapuche el año 2008.

Esta película nace por la necesidad de crear contenido crítico y denunciar el abuso de poder del Estado chileno sobre el pueblo mapuche, además de educar a las nuevas generaciones dando a conocer las razones humanas que justifican la resistencia de esta cultura. El equipo compuesto por Alejandro Valdeavellano en la dirección, Catalina Saavedra Reyes en la producción general y Cristóbal Díaz en fotografía y montaje, fue priorizando entre las luchas sociales contingentes, y desde su punto de vista, el conflicto chileno en territorio mapuche se convirtió en prioridad, porque es una lucha de resistencia por la vida misma, por la dignidad, una lucha necesaria y urgente.

Por qué Matías y no otro weychafe

Para los creadores de esta película, hay dos razones por las que decidieron centrarse en la lucha de Matías; la primera es porque después de su asesinato, la resistencia mapuche se multiplicó sustancialmente, sobre todo en comunidades que no tenían una postura definida. Hubo un despertar. Y la segunda es porque Matías venía de la warria (ciudad), de Santiago, él sintió y buscó su tüwün (procedencia), sintió la necesidad de conocer sus raíces y de reconocerse, viaja hasta Ngulumapu (territorio mapuche de lado chileno) y hace suya la lucha. Entonces, hay una invitación a cuestionarnos quiénes somos, a cuestionarnos cuál es nuestro origen para poder ser y desarrollarnos como persona.

Campaña de financiamiento colectivo

Hace cuatro años que el proyecto está andando. Ya culminó la etapa de investigación y escritura de guión a mediados de 2017 y actualmente, durante octubre, noviembre y diciembre de este año, el equipo se encontrará realizando una campaña de financiamiento colectivo a través de la plataforma Ideame. En el siguiente link podrán acceder a la campaña, donde es posible colaborar desde 2.000 pesos o más, para hacer posible la realización de esta película, tan necesaria en un Chile que no logra entender lo que sucede en su agitado sur.

Pincha aquí para acceder a la campaña de financiamiento colectivo en Ideame.