Convocatoria abierta para campaña “Carteles para una constitución ecológica”

Carteles para una Constitución Ecológica es una campaña gráfica creada por Revista Endémico que invita a artistas y diseñadores a crear carteles que inspiren a la ciudadanía a votar por una constitución ecológica para Chile.  El impacto de la crisis climática y ambiental global, la contaminación y la sobreexplotación de nuestra naturaleza tanto terrestre como […]

Carteles para una Constitución Ecológica es una campaña gráfica creada por Revista Endémico que invita a artistas y diseñadores a crear carteles que inspiren a la ciudadanía a votar por una constitución ecológica para Chile. 

El impacto de la crisis climática y ambiental global, la contaminación y la sobreexplotación de nuestra naturaleza tanto terrestre como marina, están causando la extinción de especies, destrucción de hábitats e injusticias socioambientales a niveles sin precedentes. Por esto, hoy es urgente trabajar –desde todo tipo de haceres y de manera colaborativa– para proteger el planeta, sus habitantes y su diversidad biológica.

Acerca de la convocatoria

“Sabemos que el arte y el diseño sirven como herramientas de cambio, y su rol es clave para darle una voz a nuestro planeta y sus habitantes no humanos. El activismo gráfico en Chile lleva una larga trayectoria y hoy queremos reunir a aquellas personas creativas que tengan una afinidad con temáticas ambientales y que quieran aportar a este proceso que estamos viviendo como país”, comenta Nicole Ellena, directora de Endémico. 

En ese sentido, esta campaña busca convocar una diversidad de carteles –los cuales serán evaluados y seleccionados por el equipo creativo de la revista– que estarán disponibles en el sitio de Endémico donde podrán ser descargados e impresos para su libre circulación. Los carteles serán recibidos hasta el 20 de noviembre. 

Las piezas pueden ser creadas en cualquier medio: fotomontaje, grabado, ilustración, diseño tipográfico, collage, pintura, entre otros– y deben incluir tanto imagen como texto (lenguaje bimedial). El formato base será a3 (doble carta), el cual permite una fácil impresión y distribución del material. El criterio de selección incluye calidad artística, técnica y mensaje del cartel, además de la originalidad de la pieza. Podrán participar personas de todas las edades tanto de Chile como otros países. 

“El afiche es una forma esencial de comunicación contemporánea, es algo que todos logramos reafirmar desde el pasado 18 de octubre. Muchas de las demandas ciudadanas que se hicieron masivas desde el estallido social se relacionan con nuestra relación con el medio ambiente, existe una preocupación latente en torno a construir un futuro sustentable y armonioso con los medios no-humanos. Dado el contexto de pandemia y la dificultad que este significa al ocupar masivamente los espacios públicos, proponemos esta convocatoria como una forma de aportar en la circulación de mensajes creativos en torno a las demandas ambientales”, explica Cristian Toro, director de arte de Endémico. 

Constitución Ecológica 

Chile hoy se encuentra en un proceso constituyente donde la ciudadanía por primera vez en la historia del país, podrá co crear su carta fundamental. Esta es una oportunidad única para crear un pacto político socio ambiental que esté en  sintonía con las demandas ciudadanas y vaya acorde a los desafíos que nos presenta la crisis global ambiental. 

Mediante la actual Constitución de Chile, proteger la naturaleza presenta un enorme desafío ya que no reconoce a la naturaleza y su valor intrínseco.  Al contrario, una Constitución ecológica es aquella que incorpora en su contenido –y como ejes centrales– la protección del medioambiente y la armonía entre la sociedad y la naturaleza. El derecho al agua; la naturaleza como sujeto de derechos; la soberanía alimentaria; la autonomía local; y el reconocimiento de los pueblos originarios son algunos de los temas que puede englobar la presente convocatoria. 

Por este motivo, estamos frente a una oportunidad única para cambiar de rumbo. Te invitamos a sumarte con tus ideas y diseños y ser parte de este gran movimiento de activismo gráfico. 

Más información en: endemico.org/constitucion-ecologica

Crédito imagen: Juliana Lyon para Revista Endémico