Conoce a los ganadores del SLAM de Poesía

El pasado jueves 6 de agosto se realizó el SLAM de poesía: agua, biodiversidad y pueblos originarios, evento que convocó a 43 poetas que declamaron sus poemas en vivo en una competencia virtual. Organizado por Revista Endémico y el Festival Internacional de Poesía de Santiago (FIP SANTIAGO), el evento fue una experiencia inédita audiovisual que culminó con el anuncio de los ganadores y provocó un viaje emocional; incluyendo desde risas a llantos entre los galardonados como también para quienes nos acompañaron durante toda la jornada del torneo . 
Más de 40 “slammers” declamaron sus poemas durante el evento en vivo. © Endémico

La idea de armar este evento en este formato nace como iniciativa de ambas organizaciones como una instancia para compartir arte, poesía y activismo en tiempos de pandemia y confinamiento, y para acercar al público a la poesía ambiental, género adoptado por una gran cantidad de poetas que merece un espacio de difusión como éste. Participaron poetas de diversos países, incluidos Chile, México, España, Colombia, Argentina, Estados Unidos, entre otros, y también poetas de diversas generaciones y experiencias. “Hemos quedado no solo contentos con esta experiencia , sino asombrados de que la poesía en el formato Slam, tenga tantos seguidores y un asidero tan importante entre jóvenes. No se trata de poesía tradicional, sino de un formato nuevo que la incluye, pero también se nutre de las artes escénicas, la música y la juglaría. Es un esfuerzo de la sociedad civil para hablar sobre la preocupación por el medio ambiente, lo que incluye la terrible manera de tratar el tema mapuche en una política que parece empecinada en fracturar más y más esa diversidad”, comenta Javier Llaxacondor, poeta y director del FIP Santiago. 

El SLAM nace como una iniciativa de Revista Endémico y FIP SANTIAGO para compartir arte, poesía y activismo en tiempos de pandemia y confinamiento.

El evento fue conducido por Paula López, editora de contenidos digitales para Endémico y también jurado de la preselección de los poemas. A su vez, contó con la participación tanto en vivo como remota de miembros del jurado: el poeta y performer Martín Gubbins, la académica literaria Soledad Falabella, y el poeta y narrador mapuche Elicura Chihuailaf, quienes sorprendieron durante el evento con una performance improvisada, en el caso de Gubbins, y la lectura en vivo de un  poema de Gabriela Mistral titulado “La chinchilla”, por Soledad Falabella. También estuvieron presentes Javier Llaxacóndor, director del FIP,  Nicole Ellena, directora de Endémico, y Victoria Herreros, poeta, “slammer”, e integrante del equipo del FIP. 

Martín Gubbins, jurado del Slam, improvisó una performance en torno a la contingencia social y política que conmovió a todos los participantes.
La académica literaria Soledad Falabella hizo incapié en la importancia de este tipo de iniciativas en torno a la educación y activismo comunitario.

Para participar de este evento los poetas tuvieron que enviar sus poemas de manera escrita, donde se presentaron más de 100 poemas durante el mes de julio. Los poemas declamados en vivo fueron pre-seleccionados por el jurado interno de este concurso, y durante el evento, el jurado oficial seleccionó a seis finalistas, donde el público también pudo participar a través de su voto ayudando a seleccionar al ganador definitivo.

El SLAM fue un viaje lleno de emociones y momentos únicos gracias a su carácter en vivo y artístico declamatorio. Dentro de los hitos a destacar estuvo la participación de una persona privada de libertad, poeta con el seudónimo de Chombo, que sorprendió y conmovió a todos; también hubo declamaciones humorísticas, tales como las de Viejita Ninfa María y Erness tito. “La puesta en escena y preparación de los poetas fue parte fundamental de la experiencia, donde se destacó el uso de instrumentos musicales, vestimenta original, el uso de máscaras y títeres e incluso decorados, todo lo que se complementó con imágenes de algunos paisajes de Chile,” destacó Nicole Ellena, directora de Endémico. 

Instrumentos musicales, décimas y cantos, disfraces y fondos decorados fueron algunos de los implementos que trajo al torneo cada uno de los participantes. En la imagen, Gabriel Huentemil y su Verso por el copihue rojo, uno de los seis finalistas.

Cabe destacar que la performance poética en vivo se complementó con efectos sonoros, música, transiciones e imágenes de naturaleza que lograron que este experimento performático del Slam se transformara en una experiencia estética, de inmersión y transformadora para todos los que participaron, desde los poetas seleccionados, el equipo organizador hasta el público. El evento fue transmitido a través de “Facebook Live” de Revista Endémico y del FIP y tuvo más de 1.000 reproducciones una vez finalizado, todo lo que habla del inmenso interés del público de ser parte de este tipo de iniciativas artísticas, políticas y comunitarias. 

El hip hop también estuvo presente en las declamaciones, como la performance del artista José Signe, canadiense que habló desde el pueblo de Curarrehue.

Los ganadores del Primer Slam de Poesía fueron: 

Primer lugar: Natali Gross , con seudónimo Nata, de Argentina. 

Segundo lugar: Gastón García, con seudónimo de Boris Yadufami, de Chile.

Tercer lugar: Clemencia de Prat Gay con seudónimo de Felicitas, de Argentina.

Se entregaron 7 Menciones Honrosas a los artistas Alain Veilleux (José Signé), Julio San Martín (Alástor el bardo), Santiago Barcaza (Ariel), Luis Carrasco (Chombo), Yolanda Huequelef (Romy), Mariana Paéz (Magolis) y Alejandra Saavedra (Ale).

Para más información: endemico.org/slam-de-poesia