Carteles por la biodiversidad: Concurso internacional de carteles BICM

La Bienal Internacional del Cartel en México abrió su convocatoria para recibir obras de diseñadores y artistas de todo el mundo en seis categorías, entre ellas en biodiversidad. La Bienal Internacional del Cartel en México o BICM es una de las tres más antiguas del mundo, y la precursora de su tipo en América, fue […]

La Bienal Internacional del Cartel en México abrió su convocatoria para recibir obras de diseñadores y artistas de todo el mundo en seis categorías, entre ellas en biodiversidad.

© Emmanuel Iván Tanús (MEX)

La Bienal Internacional del Cartel en México o BICM es una de las tres más antiguas del mundo, y la precursora de su tipo en América, fue fundada el 1989 como por la asociación civil Trama Visual A.C, con el propósito de crear un proyecto internacional dedicado al cartel, proyectándose a ser una red de intercambio e inspiración para creadores, y a la vez una plataforma de recolección e historia gráfica. Desde 1990, el programa de las naciones unidas para el medio ambiente apoya a BICM en la categoría dedicada a temas ambientales y de conservación.

En innegable la importancia del cartel como medio de transmisión activo y efectivo de un mensaje. Desde su masificación en el siglo XIX, comenzó a presentarse como un lenguaje que transmitía ideas de forma sencilla y directa, llevando a sus receptores a responder de manera concreta a los estímulos presentados. “Bastan tres segundos para conservar en la memoria el mensaje de un buen cartel” afirma Xavier Bermúdez, director de la Bienal desde su fundación. Desde aquí que el diseño se volvió una herramienta para transformar el entorno, transmitiendo un mensaje de manera poética, y a la vez agregándole un sentido de urgencia.

© Wangyumeng Wang (CHINA)

En este caso, la urgencia tiene su raíz en la necesidad imperante de generalizar la alerta sobre la pérdida de biodiversidad y sus horrorosas consecuencias. El año 2011 la ONU declaró el inicio de la ‘década de la biodiversidad’, apostando por llevar esta consigna para encaminarse hacia cumplir las 20 metas de Aichi, desafíos definidos en la 10ª Conferencia de las partes, celebrada el año anterior en Japón. Entre estos destacan: evitar la extinción de especies en peligro, eliminar incentivos o subsidios perjudiciales para la biodiversidad, resguardar ecosistemas que proveen servicios ecológicos esenciales, entre otros. No obstante, a un año de acabarse esta década, Elizabeth Mruma Mrema, secretaria ejecutiva interina del convenio de la ONU sobre diversidad biológica, se ve obligada a admitir que los esfuerzos destinados a cumplir los objetivos no has sido suficientes.

Dice Mrema, “La salud de los ecosistemas de los que dependemos nosotros y el resto de las especies se está deteriorando más rápidamente que nunca. Estamos erosionando los cimientos de nuestra economía, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida”. En América la situación es particularmente grave, Según WWF, el descenso en biodiversidad en América Central y la zona tropical de América del Sur es de un 89%. Frente a esto afirma Bermúdez que la Bienal, junto con el Programa ONU Medio Ambiente, pretende generar consciencia e inspirar a las personas a cambiar de estilo de vida. “No basta con hacer la denuncia, un buen cartel debe motivar a la toma de acción” añade. La visibilidad y el activismo gráfico a través del arte y el diseño son clave para motivar a una toma masiva de conciencia.

© José Manuel Vargas Romero (VEN)

Para postular, es preciso enviar de manera digital un máximo de seis carteles inéditos, ya sea de realización individual o grupal, con fecha límite 15 de mayo. (Es probable que por la emergencia sanitaria se extienda el plazo).

Podrán participar diseñadores gráficos, estudiantes de diseño, artistas plásticos, fotógrafos, y productores gráficos en general sin importar edad ni nacionalidad. Las técnicas de representación, impresión y el formato son libres, y buscan representar el trasfondo y la urgencia de la siguiente cita: “Con un millón de especies en peligro de extinción, el llamado a preservar la biodiversidad es más urgente que nunca.”  Esto se refiere no sólo a salud de plantas, animales y ecosistemas, sino también al bienestar de las personas y las economías alrededor del planeta. La protección efectiva de la biodiversidad sólo es posible si todos los actores involucrados actúan en conjunto para responder a las amenazas globales que la afectan, entre ellas, el cambio climático, la sobreexplotación de recursos, la contaminación y los cambios en el uso del suelo y de los océanos.”

Los carteles seleccionados formarán parte de la colección sobre el tema Biodiversidad, y la BICM en colaboración con el programa ONU Medio Ambiente, promoverá la edición y presentación de dicha colección en diversos medios impresos, electrónicos y como parte de su campaña de difusión. La primera copia de los carteles seleccionados será exhibida en el Museo Franz Mayer en México a partir del 27 de octubre 2020.

© Zhong Wu Xin Wu (CHINA)

Leo Heileman, director regional del programa de ONU Medio Ambiente para Latinoamérica y el Caribe, destaca la importancia de la temática de la Bienal este año, debido a que estamos experimentando una pérdida irreversible de biodiversidad a una escala sin precedentes. Por lo mismo, no será el único evento con esta temática, la biodiversidad será el tema del día mundial del medio ambiente 2020, a realizarse el 5 de junio de este año y cuyo anfitrión será Colombia. Y en octubre, se realizará la decimoquinta Conferencia de las ONU sobre Diversidad Biológica en China, donde se discutirán nuevas medidas para su conservación.