Participa en el primer Slam de Poesía

El Festival Internacional de Poesía de Santiago, en conjunto a Revista Endémico convocan a artistas de todo el mundo a participar del concurso Slam de Poesía: agua, biodiversidad y pueblos originarios. Este evento, que consiste en un concurso y una lectura en vivo de poemas seleccionados, se realizará el día jueves 6 de agosto a las […]

El Festival Internacional de Poesía de Santiago, en conjunto a Revista Endémico convocan a artistas de todo el mundo a participar del concurso Slam de Poesía: agua, biodiversidad y pueblos originarios. Este evento, que consiste en un concurso y una lectura en vivo de poemas seleccionados, se realizará el día jueves 6 de agosto a las 19:00 hrs (horario Chile) vía streaming en los canales de Facebook de ambos organizadores.

“Los temas ambientales están permeando en diversas esferas artísticas, incluida la poesía, y es por esta razón que decidimos relevar a los poetas que se han enfocado en estas temáticas. La pérdida de biodiversidad, la privatización y escasez del agua y el gran conocimiento que tienen nuestros pueblos originarios hacia estos temas –y la vulneración de sus derechos– nos han motivado a crear este espacio para enfatizar su importancia en esta puesta en escena digital”, comenta Nicole Ellena, directora de Revista Endémico.

El Slam de Poesía

El Slam de poesía es un evento cultural-artístico público y gratuito que visibiliza el cuerpo en escena a través de la palabra oral. Es un juego interactivo en escena entre el público, la declamación y un concurso de poesía, donde un participante se consagra ganador a través de un jurado experto y el voto del público, donde el foco no está puesto en la competencia, sino en que cualquiera puede participar y vivenciar en interacción constante, la multiplicidad de posibilidades que brinda el cuerpo y la oralidad de un texto.

Javier Llaxacondor, poeta y director del FIP Santiago, nos comenta “La poesía contempla diversas formas de expresión. En esta oportunidad hemos querido incluir el formato de Slam desde la generación de contenidos más que contingentes (el cuidado de la tierra, el agua y nuestra visión de los pueblos originarios). Creemos que la palabra escrita y la puesta performática nos involucra como actores del cambio y dicho llamado nos parece fundamental en las razones de ser de un festival de poesía como el nuestro. Esperamos que este sea el primero de muchos concursos que evoquen la creatividad desde una perspectiva medioambiental en poesía, aludiendo a un mundo lleno de cambios y en una pandemia que nos los ha presentado abruptamente”.

Revisa las bases y envía tu poema aquí.

Cartel creado por Diego Becas @diego_becas