R6bnsr56xoE

Hace solo algunos días se lanzó el tercer capítulo de la serie audiovisual “The Trackers”, la cual consiste en corto-documentales de flora y fauna de Chile, difundidos a través de redes sociales. Sus realizadores nos cuentan que su objetivo es poder ayudar en la educación ambiental de nuestro patrimonio natural.

En este tercer capítulo se entrevista a Eduardo Pávez, Presidente de la Unión de Ornitólogos de Chile, quien nos explica qué es el Tucúquere: un ave rapaz nocturna y nativa de Chile, la cual habita desde la mitad del Perú hasta Tierra del Fuego, por ambas vertientes de la Cordillera de los Andes. Además, en el cortometraje se pueden ver sus características básicas, sus principales depredadores y su importante rol ecológico.

Francisco Valdés, uno de los realizadores de este proyecto, nos cuenta que “hicimos el Tucúquere porque en Chile hay mucha información sobre el puma y el cóndor, por ejemplo. Y quisimos rescatar otras especies importantes. Esta ave rapaz está actualmente en un estado de conservación con bajo riesgo de extinción, y coexiste con nosotros en lugares más comunes de los que pensamos, alrededor de la ciudad, como Isla Maipo y la Rinconada de Maipú, entre otros”. Francisco destaca además el rol fundamental del Tucúquere como controlador natural de plagas -entre ellas, los ratones-.

Tras mucha investigación, estudios sobre la especie y grabaciones de noche (ya que es un ave rapaz nocturna) lograron concretar la tercera parte de esta serie que vuelve a enfatizar en el valor de la educación ambiental y conservación de la flora y fauna de nuestro país. El lema de The Trackers, el cual vuelven su misión, es “educar para poder conservar”.