Libros ilustrados: Viajes a la naturaleza sin moverse del hogar

Estamos próximos a entrar al invierno y con ello, las actividades que ya se veían limitadas por la pandemia, se reducen aún más. Un buen panorama para esta temporada de frío es sin duda hacerse de unos buenos libros y viajar con ellos. Mejor aún si estos logran interesar a grandes y chicos, como sucede […]

Estamos próximos a entrar al invierno y con ello, las actividades que ya se veían limitadas por la pandemia, se reducen aún más. Un buen panorama para esta temporada de frío es sin duda hacerse de unos buenos libros y viajar con ellos. Mejor aún si estos logran interesar a grandes y chicos, como sucede con la mayoría de los libros ilustrados. A continuación Endémico web te recomienda algunas publicaciones que invitan a sumergirse en la naturaleza, sin tener que salir del hogar. 

Paisajes Perdidos de la Tierra una síntesis gráfica de la historia del Planeta

Si se piensa en la historia lejana de la Tierra tal vez lo primero que llega a la mente son imágenes de grandes seres jurásicos, como los dinosaurios. Sin embargo, esto ocurrió hace tan solo 250 millones de años atrás. Antes, sucedieron increíbles transformaciones en el planeta. Esa multitud de cambios en la Tierra es lo que muestra Paisajes Perdidos de la Tierra, libro publicado en Chile por la editorial Escritocontiza e ilustrado por Aina Bestard, diseñadora e ilustradora española. Desde el principio se advierte: “Ninguna historia de las que conoces es tan larga como la de la Tierra”. Con estas palabras comienza un recorrido por la formación del planeta y la evolución de los seres vivos que la habitaron y todavía la habitan. 

En Paisajes Perdidos de la Tierra una multiplicidad de paisajes se suceden para relatarnos la historia previa a la historia. © Escritocontiza.

De tal forma, el libro nos muestra en bellas imágenes esa metamorfosis, que involucró mares de lava, lluvias de meteoritos y glaciaciones mucho antes de la conocida Edad de Hielo. Una multiplicidad de paisajes se suceden para relatarnos la historia previa a la historia y dotarnos de fascinantes datos que nos ayudan no solo a comprender, sino también a memorizar e integrar el contenido. Imágenes de influencia naturalista del siglo XIX, colores matizados y textos en varios tamaños permiten no solo una lectura para grandes y chicos, sino también relacionar mejor los periodos y sus protagonistas. Así, el periodo Devónico, por ejemplo, se asocia fácilmente a la Edad de los Peces; los trilobites, una clase de artrópodos extintos, al periodo Paleozoico inferior y los helechos, las primeras plantas vasculares, a los bosques del periodo Carbonífero. 

Paisajes Perdidos de la Tierra es un libro hermoso, una síntesis en imágenes de la larga historia de nuestro hogar y la relación dinámica entre sus procesos geológicos y los seres que viven en ella. Este libro nos recuerda que gran parte de los paisajes que vemos son moldeados por los seres que lo habitan. Y que nosotros, los humanos, somos una porción de estos, es decir, somos potenciales agentes de cambio. Al cerrar el libro queda preguntarnos ¿qué paisajes queremos ver en el futuro? y ¿qué vamos a hacer por crearlos? 

 

Autor:  Aina Bestard.

Editorial: Escritocontiza.

Año de Publicación: 2020.

Valor: $ 22.500

Dónde encontrarlo: www.escritocontiza.cl


Los anfibios son capaces de experimentar transformaciones durante su crecimiento, proceso conocido como metamorfosis; además son los únicos vertebrados que pueden respirar a través de su piel. © Manivela. 

Croares, concierto a cielo abierto, invitación a una exploración diferente

Los anfibios son animales curiosos, se encuentran prácticamente en todas las regiones del Planeta como los trópicos, selvas, montañas, desiertos e incluso algunas zonas árticas. Son seres capaces de vivir entre medio del agua y la tierra. Dominan ambos elementos a la perfección y cómo no, si fueron los primeros animales vertebrados que se aventuraron a salir del agua y explorar los suelos terrestres. De hecho, su nombre genérico proviene del griego y significa “ambos medios”. Probablemente lo más llamativo en estos animales es que son capaces de experimentar transformaciones durante su crecimiento, proceso conocido como metamorfosis; además son los únicos vertebrados que pueden respirar a través de su piel. 

Los croares que se escuchan en el álbum sonoro han sido recolectados por Mario Penna, Osvaldo Cabeza y José Manuel Serrano. Son una invitación a reconocer cada especie de otro modo, menos habitual que el visual, pero sin duda muy importante. © Manivela. 

Las ranas y sapos son el tipo de anfibios más característicos y en los que se enfoca el álbum sonoro Croares, concierto a cielo abierto de editorial Manivela. Este libro, escrito por Andrés Charrier e ilustrado por Sam Garcia, presenta alguno de los ejemplares más emblemáticos que habitan dentro del territorio chileno. En el libro se encuentra no solo una breve descripción de cada sapo y rana, sino también información respecto a su ubicación geográfica y estado de conservación, ideal para educar a grandes y chicos en el cuidado medioambiental. Las hermosas ilustraciones reafirman visualmente la información y funcionan como una pequeña guía de reconocimiento. Sin embargo, quizás lo más brillante de este libro es el registro sonoro de cada anfibio que está descrito en sus páginas. Croares, que han sido recolectados por Mario Penna, Osvaldo Cabeza y José Manuel Serrano, se escuchan como una invitación a reconocer cada especie de otro modo, menos habitual que el visual, pero sin duda muy importante. 

Este libro es una invitación a enriquecer las experiencias de pequeños y grandes naturalistas. Muchas veces durante las visitas a algún parque o reserva es difícil encontrarse con los animales que viven allí, ya sea por su tamaño, su rutina diaria y la presencia humana que generalmente los espanta. Sin embargo, poner oreja a la orquesta natural que nos rodea puede permitirnos saberlos presentes. No ver, no significa necesariamente no conocer. Croares convoca la capacidad infinita de la escucha y acompaña la exploración del patrimonio ambiental, esa es su premisa y la que atraviesa a todo el sello editorial.

Autor: Andrés Charrier / Ilustrado por Sam García.

Editorial: Manivela.

Año de Publicación: 2020.

Valor: $ 19.000

Dónde encontrarlo: www.manivela.cl

Mirando el Bosque Nativo es un libro en formato leporello, es decir, presenta hojas plegadas como un acordeón que ofrece un panorama visual del ecosistema en cuestión. © Hueders.

Mirando el Bosque Nativo, un viaje multimedia al corazón del ecosistema

Los bosques son muy importantes para la vida en la Tierra. Sus grandes árboles y la vegetación de los alrededores nos entregan gran parte del oxígeno que respiramos. En Chile, los bosques han sido el hogar de muchas culturas ancestrales, de animales, flora y hongos. Hoy, lamentablemente, están gravemente amenazados por las industrias forestales, hidroeléctricas, entre otras. Quizás lo más importante es que el bosque nativo guarda a grandes y milenarias especies como el roble, el alerce y el coigüe, árboles que dan hogar y sustento a insectos, pájaros, reptiles y otras plantas. La tala o quema de un árbol implica la pérdida de toda su comunidad biológica. 

Su forma leporello hace posible extender el bosque nativo a lo largo de un pasillo, por ejemplo, y jugar a encontrar las especies que se encuentran escondidas en el bosque de papel. © Librería Libroverde. 

Bajo este contexto, la editorial Hueders publicó hace un año un libro cuyo fin es resaltar la belleza de los bosques y así, aportar en su cuidado. Su nombre es Mirando el Bosque Nativo, cuya autora e ilustradora es Verena Urrutia. La publicación tiene un formato leporello, es decir, es un libro de hojas plegadas como un acordeón que ofrece un panorama visual del ecosistema en cuestión. A pesar de su novedosa forma la calidad de la caja que lo envuelve podría ser mejor, acorde a las ilustraciones y el contenido que presenta. 

Aun así, vale la pena destacar el trabajo artístico y editorial que este libro ofrece. Su forma leporello hace posible extender el bosque nativo a lo largo de un pasillo, por ejemplo, y jugar a encontrar las especies que se encuentran escondidas en el bosque de papel. Las ilustraciones y sus textos nos invitan a reconocer de forma lúdica a los habitantes de dicho ecosistema, al mismo tiempo que podemos acceder a diferentes descripciones auditivas disponibles en Spotify (A ellas se acceden mediante códigos QR inscritos en diferentes partes del libro). Esta publicación nos sumerge en el bosque de forma multimedia y nos recuerda el potente hábitat que es. Después de su lectura, con toda seguridad, la próxima vez que te internes en un bosque podrás apreciarlo “como la piel que recubre y protege la tierra”; un lugar del que debemos cuidar. 

Autor: Verena Urrutia.

Editorial: Hueders. 

Año de Publicación: 2020.

Valor: $ 10.200

Dónde encontrarlo: https://tienda.hueders.cl/products/mirando-el-bosque-nativo

 

Imagen de Portada: Ilustración de Aina Bestard para Paisajes Perdidos de la Tierra © Escritocontiza.