Cinco libros ilustrados naturalistas

Los libros ilustrados son fascinantes; desde los estilos de narración, los colores de las ilustraciones a los formatos de impresión. Por esto queremos compartir con ustedes nuestra selección de libros –para todas las edades– que promueven el cuidado de la naturaleza y la educación sobre nuestros ecosistemas nativos.  ¿Qué se esconde dentro del bosque? El […]

Los libros ilustrados son fascinantes; desde los estilos de narración, los colores de las ilustraciones a los formatos de impresión. Por esto queremos compartir con ustedes nuestra selección de libros –para todas las edades– que promueven el cuidado de la naturaleza y la educación sobre nuestros ecosistemas nativos. 

¿Qué se esconde dentro del bosque?

El premiado libro ¿Qué se esconde dentro del bosque? de la ilustradora catalana Aina Bestard llegó a Chile bajo el sello editorial Escrito con Tiza. Publicado por primera vez en España el año 2015, hoy ya cuenta con 12 traducciones en el mundo. 

El libro incluye filtros de colores como lupas mágicas, donde cada color muestra una ilustración distinta. A través de ellas puedes ver y descubrir distintos animales y situaciones del bosque.

Bosques de la Tierra del BioBío

Bosques de la Tierra del BioBío es una introducción a la flora arbórea nativa de la región del BioBío. Diseñada para caber en tu bolsillo, esta guía busca motivar la curiosidad, la atención a los detalles y la empatía hacia los ecosistemas.

A través de coloridas ilustraciones y una narración ecocéntrica (durante la lectura de este libro se desarrolla una narración que enfatiza el valor intrínseco de los ecosistemas por sobre su posible utilidad para el bienestar humano), esta guía de campo es una pequeña joya. 

Verde Azul: de los Glaciares al Mar
Este libro consiste en un viaje narrado e ilustrado por los bosques de la Araucanía andina chilena. Los textos proponen conocer la historia desde la formación de la tierra hace millones de años hasta las recién exploradas conexiones de los árboles y las aguas a través de hongos, plantas y epífitas. Glaciares, bosques, humedales, corrientes marinas, son algunos de los ambientes que forman las historias de biodiversidad.
Fue ilustrado por artistas en una residencia de Fundación Mar Adentro ubicada en Bosque Pehuén. Participaron los chilenos Tomás Olivos, Sebastián Ilabaca, Daniela William y Matías Prado, junto a los nórdicos Katrine Clante, Linda Bondestam, Bjorn Rune Lie y Siri, Ahmed Backström, los cuales elaboraron trabajos en conjunto e individuales para el libro.
Entre Mareas
Entremareas consiste en un “libro-escenario” que se despliega y estira -como un acordeón- alcanzando casi dos metros de largo que muestran una colorida ilustración en acuarela del litoral chileno y de las especies de algas y animales que lo caracterizan. Las ilustraciones –de María José Carmona- van acompañadas de una poesía en la forma de una cueca larga, escrita por el poeta chileno Floridor Pérez. Además, en su reverso el libro muestra los dibujos de las especies retratadas en la ilustración con su  información científica respectiva, invitando al lector a pintar, observar y reconocer.
Las Semillas 

Las Semillas es un cuento escrito e ilustrado por Andrea Franco y está dirigido a niños y niñas de 6 años en adelante. La historia relata de forma fantástica las experiencias de una abuela, cuando era niña y vivía en un bosque del cual adquirió muchos conocimientos, estas experiencias son trasmitidas de forma oral a su nieta con quien vive en la actualidad, en una ciudad.

Por medio del relato de una niña de 8 años, se busca desarrollar en los lectores la empatía, promover la ecología, el respeto por todos los tipos de vida y las relaciones pacíficas, donde sugiere un habitar conectado de todos los seres.