Exploradores del Bosque

¿Hay plantas carnívoras en los bosques del sur de Chile? ¿Dónde construyen sus nidos los amistosos chucaos? ¿Qué diferencia a los hongos de los musgos? Con este libro notaremos cómo todas estas preguntas y sus respuestas se relacionan entre sí, tal como lo hacen cada uno de los seres vivos que habitan los bosques templados […]

¿Hay plantas carnívoras en los bosques del sur de Chile? ¿Dónde construyen sus nidos los amistosos chucaos? ¿Qué diferencia a los hongos de los musgos? Con este libro notaremos cómo todas estas preguntas y sus respuestas se relacionan entre sí, tal como lo hacen cada uno de los seres vivos que habitan los bosques templados del sur de Chile.

Exploradores del bosque, una guía para conocer a los seres vivos del sur de Chile de la editorial Loqueleo Santillana, nos invita a conocer, valorar y cuidar el privilegiado mundo natural del sur de nuestro país, acompañándonos en la aventura de convertirnos en exploradores. Sus 156 páginas ilustradas y escritas por Catalina Mekis nos entregan información de manera interactiva, siempre invitándonos a reflexionar en base a la observación y despertando la curiosidad por nuestro entorno natural.

Todo en este libro está pensado para que los niños y niñas disfruten y se informen acerca del bosque: preguntas que interpelan al lector a seguir profundizando en los diferentes temas que abarca el libro, ilustraciones naturalistas hechas a mano que complementan el contenido escrito, actividades que los llevan a comprender procesos naturales mediante la experimentación, todo reforzado por un diseño colorido y dinámico” nos cuenta su autora, Catalina Mekis.

Ilustraciones de anfibios.
© Catalina Mekis

Se trata de su segundo libro infantil, hace tres años publicó el libro Exploradores Urbanos, una guía para reconocer aves, arboles e invertebrados de Santiago (Loqueleo Santillana) que fue galardonado con la Medalla Colibrí 2017, categoría escritor no ficción por la sección chilena de IBBY (International Board on Books for Young People) Chile.

Gracias al trabajo en conjunto con micólogos, briólogos, zoólogos, botánicos y compañeros naturalistas, Catalina Mekis estableció los seis capítulos que componen este libro. En el primero de ellos “Explorar la naturaleza”, la autora e ilustradora Catalina Mekis establece por qué explorar nos hace conectarnos con nosotros mismos y la red de la cual somos parte como seres vivos. Además, nos cuenta un poco acerca de exploradores naturalistas y los nombres científicos de las especies.  A continuación, en “El bosque templado” se caracteriza y analiza la relevancia de los bosques templados en el mundo y en Chile, estableciéndose el impacto del ser humano en ellos.

Ilustración aves del bosque
Aves del bosque templado. © Catalina Mekis.

En Microbosque, niños y niñas son invitados a descubrir el bosque conociendo hongos, líquenes y briófitas. Probablemente el capítulo “Animales” es el que captura más rápido la atención de los lectores, ya que describe a los invertebrados más comunes, junto a reptiles, anfibios, aves y mamíferos que habitan en los bosques templados del ser de Chile. ¡Seres vivos siempre adorados por niños y niñas!

En “Plantas” se reflexiona acerca de su importancia para la existencia de todo “¿Qué seríamos sin las plantas?” Así, se describe a las plantas más grandes, los árboles para luego ir bajando la mirada hasta algunas herbáceas, pasando por los arbustos. Finalmente en ¡A seguir explorando! se invita al lector y mediadores adultos de este libro a profundizar en los temas antes descritos, gracias al acceso a múltiples recursos educativos vinculados al conocimiento del bosque.

Plantas ilustradas
“Plantas”. © Catalina Mekis.

Para más información sobre el libro pueden seguir la cuenta de Instagram de Catalina Mekis.