Huertas familiares y comunitarias: cultivando soberanía alimentaria

  Por Antonia Barreau Huertas familiares y comunitarias: cultivando soberanía alimentaria es un libro ilustrado que recopila experiencias sobre huertas familiares y comunitarias cultivadas desde el árido desierto de Atacama hasta el lluvioso archipiélago de Chiloé, transitando por valles mediterráneos, ecosistemas urbanos y bosques montañosos de los Andes. En sus páginas nos adentramos en la […]

 

Por Antonia Barreau

Huertas familiares y comunitarias: cultivando soberanía alimentaria es un libro ilustrado que recopila experiencias sobre huertas familiares y comunitarias cultivadas desde el árido desierto de Atacama hasta el lluvioso archipiélago de Chiloé, transitando por valles mediterráneos, ecosistemas urbanos y bosques montañosos de los Andes. En sus páginas nos adentramos en la historia, la diversidad, y la importancia económica, cultural y afectiva que tiene la huerta para los territorios que conforman Chile.

Los 15 capítulos que componen este libro son de naturaleza transdisciplinaria y, ante todo, son diversos. Estos capítulos buscan: integrar visiones de distintas disciplinas y oficios asociados a las huertas familiares y comunitarias; inspirar el desarrollo de preguntas innovadoras y necesarias, junto con el fortalecimiento de metodologías colaborativas de investigación de sistemas agrícolas de pequeña escala; cultivar el conocimiento, prácticas y creencias que permitan el florecimiento de huertas en los distintos territorios urbano-rurales del país; y articular los intereses, aspiraciones e inspiraciones de distintas personas y movimientos interesados en la soberanía alimentaria de base local/territorial y de pensamiento global.

Este libro está dividido en tres grandes secciones. La primera parte “Sembrando”, trata sobre teoría y conceptos relacionados a las huertas familiares y comunitarias. La segunda sección, “Huerteando”,  integra estudios empíricos, con distintas preguntas de investigación, para distintos contextos socio-ambientales del país. La tercera sección, “Cosechando”, presenta algunos casos concretos en que las huertas se constituyen como lugares de encuentro, educación, cohesión social y construcción de soberanía.

Editores: José Tomás Ibarra, Julián Caviedes, Antonia Barreau y Natalia Pessa (Centro UC de Desarrollo Local, Campus Villarrica)

Ilustradora: Belén Chávez

El libro está disponible la venta en varias librerías del país y online a través de Ediciones UC (link: https://ediciones.uc.cl/huertas-familiares-y-comunitarias-cultivando-soberania-alimentaria-2162.html)