Encuentro de Pintoras Callejeras: un espacio para el arte urbano femenino

Este 9 de julio se realizará el Segundo Encuentro de Pintoras Callejeras en Santiago Centro, el cual reunirá a más de 30 mujeres muralistas, grafiteras e ilustradoras de todo Chile. El sábado 9 de julio desde las 10.00 horas se realizará el 2° Encuentro de Pintoras Callejeras en calle Ñuble Nº75 -a una cuadra de la estación […]

Este 9 de julio se realizará el Segundo Encuentro de Pintoras Callejeras en Santiago Centro, el cual reunirá a más de 30 mujeres muralistas, grafiteras e ilustradoras de todo Chile. El sábado 9 de julio desde las 10.00 horas se realizará el 2° Encuentro de Pintoras Callejeras en calle Ñuble Nº75 -a una cuadra de la estación de metro Ñuble-, instancia que busca reunir a distintas exponentes de la escena del arte urbano de nuestro país en torno a dos potentes temáticas: el mar y la mujer.

El evento es gestionado por el colectivo Pintoras Callejeras y la Agrupación Social Vida & Arte (ASVA), dos organizaciones que trabajan de manera independiente, desde la autogestión y gracias al apoyo de toda una comunidad que cada día más se moviliza.

Así reconoce Rodrigo Arcaya desde ASVA, quien señala que “creímos necesario realizar un encuentro o un espacio solo para mujeres con el fin de fortalecer lazos, compartir conocimientos y demostrar que el grafiti y muralismo femenino en Chile está más activo que nunca”.

“No es posible omitir el hecho de que en este país, como pasa de hecho en casi toda Latinoamérica, los espacios tanto privados como públicos en los más diversos aspectos son profundamente machistas y/o androcentristas, y la pintura no es excepción”

añade Camila Farías Blanche, miembro del colectivo Pintoras Callejeras- además de gestora y organizadora del encuentro- para dar a conocer el espíritu que impulsó a esta instancia.

13439001_834625693336977_1074413491891319358_nAdemás, la gestora añadió: “esto se ha armado desde el compañerismo y las redes de apoyo que son fundamentales cuando de autogestión se habla”, agradeciendo además a las tiendas “que han aportado con premios y dinero para resolver algunos temas del encuentro” y también de los grupos de amigos y familias han sido la piedra angular de la organización.

Cabe destacar que esta es la segunda versión de lo que realizaron el 8 de noviembre de 2014 en la comuna de Maipú, momento desde el que surgieron nuevos lazos entre las muralistas y grafiteras que han perdurado hasta el día de hoy.

También este año, al igual que la versión anterior, la difusión de los trabajos ha sido y será a través de las redes sociales. Esto no es fortuito, sino que la organización ha pensado trabajar con aquellas herramientas. “La motivación es abrir espacios para las pintoras callejeras, utilizando las plataformas de redes sociales que diluyen los límites de proximidad” indicó Farías, añadiendo que “de no ser por la plataforma (Pintoras Callejeras), probablemente no se hubiesen conocido”.

En el encuentro estarán presentes las siguientes artistas:  Eu, Shinita, Prii, La Loica, Canela, Clover, Cole, Queen Street, Únika, Suyai, La Gorila, Fleur, Solitas, Lore, Smt, Cuba, Rainbow, Doll, Javi, Hop, Nhira, Flan, Cami Nada, Juanita Pérez, Carito, Fluir, Pats, Trocas, Palta, Dr3yz, John, Ira-Sec. Y mientras ellas trabajan, habrá música en vivo y una intervención de cuerpos pintados a cargo de Musarella Bodypaint.

Para mantenerte al tanto, puedes visitar este evento de Facebook.

*Foto portada: losmurosnoshablan