Lo mejor de Artcop21

En diciembre pasado, París fue sede de la COP21. Este encuentro convocó a 195 países quienes discutieron y trabajaron en torno a la importancia y futura acción para fortalecer la lucha contra el calentamiento global ¿Cuál era el objetivo principal de esta reunión? Lograr acuerdos que involucren profundos cambios necesarios para mantener la temperatura global […]

En diciembre pasado, París fue sede de la COP21. Este encuentro convocó a 195 países quienes discutieron y trabajaron en torno a la importancia y futura acción para fortalecer la lucha contra el calentamiento global ¿Cuál era el objetivo principal de esta reunión? Lograr acuerdos que involucren profundos cambios necesarios para mantener la temperatura global del planeta por debajo del alza en 2ºC desde ahora al 2100.

COP21 fue  también de escenario para la red global de compromisos y emprendimientos culturales que están preocupados del cambio climático. Artistas de todo el mundo se reunieron en torno a esta conferencia mundial, aprovechando la oportunidad para desarrollar el ArtCop21, un impulso a todas aquellas iniciativas artísticas que ilustran la transición hacia un nuevo modelo energético, productivo y de consumo.

Estimando que las perspectivas de las artes y las humanidades son fundamentales para la acción  interdisciplinaria que implica este movimiento global, numerosas exposiciones, intervenciones en el espacio público, instalaciones de arte, y actividades participativas tuvieron lugar simultáneamente durante esta cumbre.

Las iniciativas

La obra de Michael Pinsky “Rompiendo la superficie”  está compuesta por cuarenta piezas que estuvieron flotando en el canal Ourcq  en  París, un transporte natural  histórico y sostenible en esencia,  el cual es también un ecosistema muy sensible al clima y que a menudo es receptáculo de residuos arrojados por los residentes. El artista y un equipo de buzos expusieron en la superficie una producción de residuos ocultos en las profundas aguas y lo que buscaban, principalmente, fue visibilizar toda la basura que no vemos y nos esforzamos en ignorar.    

El Grand Palais de Paris también fue escenario para una co-producción denominada Antarctica World Passport Bureau, la cual puso de manifiesto la urgente necesidad de tener en cuenta la dignidad humana de las personas que sufren las consecuencias del cambio climático. Imaginando  una monumental oficina de pasaportes en la cual cada visitante podía solicitar ser miembro de la “Comunidad Mundial de la Antártida”, los artistas promovieron el compromiso de los visitantes mediante la firma de un documento que los concientizaba sobre su propia responsabilidad en la protección del medio ambiente y el futuro de la raza humana. De esta forma, hoy están circulando más de 50.000 pasaportes de ciudadanos del mundo que se comprometen a:

– Actuar en favor del desarrollo sostenible a través de actos simples y cotidianos.

– Defender los entornos naturales en peligro, como recurso público

– Luchar contra el cambio climático generado por la actividad humana.

– Para apoyar acciones humanitarias ayudando pueblos desplazados del mundo.

– Para compartir los valores de la paz y la igualdad.

AntarcticaWorldPassportBureau

También se hizo presente el COPBox, iniciativa orientada a la movilización ciudadana que le permitió a cualquier persona en Paris grabar un mensaje de vídeo personal para los195 países negociadores que estaban participando de la cumbre. Acá puedes revisar los videos realizados por todos sus participantes.

11665621_861341193956487_3247124159110154576_n

Por su parte, las Ciudades Posibles y Arquitectura Antropocéntrica fue una interesante muestra de 40 modelos en 64 dibujos que ofrecieron una alternativa al imaginario arquitectónico y urbano que tenemos hoy en día en base al problema del cambio climático. Esta es la propuesta de 30 jóvenes arquitectos de Paris que cuestionan la forma de la ciudad que se vive hoy, en la edad del antropocentrismo, y el porqué de las formas arquitectónicas que han  modificado desde lo más íntimo (casa), pasando por lo público (la plaza) y lo sagrado.

HBLM-architecture-anthropocene-LucaMerlini-copie-1200x443

También el británico Liam Gillick quiso participar de esta instancia. Lo hizo con su obra “Lógica básica”, en la cual destacó la investigaciónn del famoso climatólogo japonés Syukuro Manabe , autor del primer modelo climático global realizado con un lenguaje que combina la universalidad y la belleza formal. 42 paneles que integran las fórmulas “Lógica Básica” colmaron las plataformas de la estación de tren Gare du Nord en Paris, la cual desafió a los pasajeros a pensar y cuestionarse la complejidad de la ciencia del clima y la naturaleza.5-Gare-du-Nord-Gillick-1140x670

Fotografías

En Roubaix, Francia 10 fotógrafos formaron la muestra “Pour une poignée degrés” (algo así como “Manejar los grados”). Entre los trabajos que destacan son los de:

– Simon Norfolk, documentalista que logró plasmar en una sola imagen los límites actuales versus los del pasado que tienen y tenían los mayores glaciares del Monte Kenia. Con ello pudo demostrar el riesgo de la pronta desaparición de esta reserva de agua. La línea de fuego indica la ubicación del glaciar en 1987, desde que se recogió 120 metros.

CU21hojXAAA8Nl5

– La fotógrafa Nyani Quarmyne, quien es una aficionada a los temas de justicia social y el medio ambiente. A través de su trabajo interpela al espectador mediante  registros fotográficos experienciales con el deseo de hacer tangible la realidad del cambio climático. Para ello ella formula una pregunta: ¿Cómo adaptarse a eso?

quarmyne

– Por su parte, el francés Antoine Bruy, presenta el registro de todas las formas de habitabibilidad de hombres y mujeres que han optado por la autosuficiencia y vivir en los márgenes de las ciudades y el consumo.

2

Mientras que a nivel planetario…

Todas las obras presentadas anteriormente fueron formas de intervención en París, sin embargo, no todas las acciones artísticas de apoyo a la idea de la des-carbonización mundial tuvieron lugar en esta ciudad, pues el apoyo al Artcop2 tuvo sedes en diversos lugares del mundo paralelamente.

Por ejemplo, desde el Reino Unido  la artista Tania Kovats, presentó “Evaporación”, obra con la cual quiso destacar la importancia de nuestra relación con el agua, los mares y océanos del mundo.  Para ello concretó una escultura sutil y elegante que tomó como punto de inicio la teoría de Gaia de James Lovelock , en la que la Tierra se concibe como un súper organismo interconectado, explorando organismos mundiales de agua y su papel crucial como significantes del cambio climático.

350275

Kovats, dispuso conjuntamente en el Museo de la Ciencia e Industria de Manchester, cientos de botellas de vidrio que contienen agua de cada uno de los 200 mares del planeta. Constituye, así,la obra ‘Todos los Mares’; esta  instalación  fue realizada con la ayuda de una red global de personas motivadas con hacer converger todas las aguas del mundo en un solo lugar.

tk_27__large

En Palo Alto, USA, se realizó el proyecto “Apocalipsis: Casa del Futuro”. Esta es una exposición de 7 meses en la Galería Futuro del Instituto para el Futuro que explora nuestro porvenir ambiental, a través de la lente de la alta costura. Los artistas discutieron sus ideas sobre lo que necesita un planeta y futuro sustentables ¿Qué vas a ponerte si el aumento del nivel del mar, el aumento de las temperaturas globales, grandes tormentas, la sequía y vórtices polares se convierten en la nueva normalidad?

“Es un ejemplo a seguir!” es el nombre de la exposición itinerante que desde Rauchmuseum, Alemania, plantea aumentar las nuevas alianzas ineludibles en el campo de la estética y la sostenibilidad, estableciendo la necesidad de una consciencia  respecto al modelo de la sostenibilidad constructiva, la cual no puede sobrevivir sin las artes ni las ciencias. Esta  exposición muestra  prácticas artísticas interdisciplinarias que contribuyen a la preservación del planeta y tienen la intención de influir en el comportamiento del consumidor consciente y ser económicamente eficiente; que también muestran las posiciones artísticas en el que los límites entre el arte, el activismo y las invenciones se disuelven.

alloraundcalzadillaanschlaege.de_fromunderdiscussion_20042005_courtesytheartists

Paralelamente en Burrinja, Australia se realizó la Bienal del Cambio Climático, exposición que incluyó a más de 20 artistas de toda Australia, quienes exploraron la gama de impactos que se cruzan en el desastre medioambiental, tales como el clima, la flora y la fauna. Entorno construido- o destruido- el cambio social y cultural.

En Bratislava por otra parte, la reflexión plástica consistió en repensar nuestra relación con el entorno natural, para lo cual un colectivo de artistas  diseñó tácticas para descubrir nuevas perspectivas de la ciudad a través de obras multidisciplinarias. “Caminar sin Huellas” es el sugerente nombre de la exposición colectiva que considera prácticas artísticas que abordan el acto de caminar como una estrategia para difundir la iniciativa.

 

Sin duda, el ArtCOP21 ha sido un gran hito global, ya que al rectificar la innegable problemática ambiental global, acordamos entre los ciudadanos del mundo y sus diferentes disciplinas que, de manera vinculante y efectiva, podemos crear mecanismos  para no incrementar aún más el impacto. Sin embargo, nada nos garantiza que hemos rectificado de una vez el camino. Para la construcción de un nuevo modelo cultural, se requiere la valorización de una acción  interdisciplinaria, y es en esta transición donde el arte aún tiene mucho por hacer.

Para saber más sobre este festival global, te recomendamos visitar este sitio.

-Carolina Jarpa